Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Periodo concluye el domingo pero declaración se presenta en diciembre

Conozca los principales errores de las pymes con el cierre fiscal

Facturas electrónicas serán protagonistas

Brandon Flores [email protected] | Viernes 28 septiembre, 2018

Diego Benitez
“Lo que influye en los impuestos que deben pagar las pymes son los ingresos que generan contra los egresos”, dijo Diego Benítez, director de Empodérate. Esteban Monge/La República.


Las pequeñas empresas, al igual que el resto de los contribuyentes, deben realizar su cierre fiscal este domingo.

Aunque tienen muchas obligaciones menos que otros sujetos tributarios, debido a su tamaño y nivel de ingresos, una mala declaración puede dejar financieramente desbalanceadas a estas compañías, por ello deben prestar atención a varios detalles importantes.

Lea más: Cinco consejos para enfrentar el cierre fiscal si tiene una pyme

En primer lugar la declaración debe presentarse a mediados de diciembre, pero incluye prácticamente todos los ingresos y gastos realizados entre el 1º de octubre anterior y el 30 de setiembre.

Además, para este periodo y los venideros, las facturas electrónicas serán protagonistas pues son obligatorias desde enero y funcionarán como comprobantes de los deducibles.

Asegúrese de tener al día todos los comprobantes digitales y los físicos, para poder presentarlos ante Tributación.

Muchas compañías en crecimiento asocian egresos personales o familiares dentro de los corporativos, esto no es correcto, pues los primeros no son deducibles del patrimonio empresarial.

Para el próximo periodo, que inicia ya el lunes, una medida práctica es empezar a presupuestar ese impuesto, tomando en cuenta que se puede cancelar en tres tractos: marzo, junio y setiembre de cada año.

Si no cumplen con esta medida, las pymes, ya sean de una persona o conformadas por una sociedad, enfrentarían una multa de medio salario base —unos ¢215 mil— o el cierre temporal del negocio.

Lea más: Contadores ofrecerán asesoría gratis sobre cierre fiscal

Evite errores

Asesores de pequeñas empresas le brindan recomendaciones para evitar inconvenientes con el cierre fiscal.

Diego Benítez

Director general

Empodérate

Uno de los errores más comunes es que confundimos gastos personales con los de la empresa y en algunos casos si hacemos las compras en un mismo lugar no solicitamos facturas separadas.

En adelante, hay que tener claro que todas las declaraciones de venta y renta se deben hacer en línea.

Carlos Peña

Director general

Costa Rica Emprende

El principal error es no conocer sus derechos y obligaciones. Muchas empresas desconocen cuáles gastos son deducibles del impuesto sobre la renta, también un error común es mezclar la contabilidad personal con la de la empresa, esto se evita contratando buenos asesores, teniendo buenos sistemas de contabilidad y siendo rigurosos con los números.

David Landergreen

Socio director

LCG

Que no coincidan los montos reportados entre la sumatoria de los declaraciones de impuesto de ventas versus lo declarado en el impuesto de renta, es uno de los fallos más comunes, así como suprimir el Formulario D-151, que incluye ventas y compras superiores a los ¢2,5 millones, servicios profesionales superiores a los ¢50 mil, entre otros, todos anualmente. 





NOTAS RELACIONADAS


Carlos Peña

Pymes piden espacio en discusión de plan fiscal

Viernes 14 septiembre, 2018

Las pequeñas empresas agrupadas allí consideran que en ningún momento se les ha tomado su opinión...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.