Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



NACIONALES


Actividad en zona rural será más flexible

Conozca las nuevas condiciones para segregar los lotes

Medidas aplicarán desde septiembre

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020

Un hombre de saco gris y corbata amarilla posa sobre un fondo de construcción
“En la mesa de discusión se entendió el desarrollo que necesita la zona rural y la reactivación económica que urge al país. Como Colegio de Ingenieros Topógrafos estamos muy orgullosos de los acuerdos”, dijo Marco Zúñiga, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos. Cortesía CIT-Elaboración propia/La República


Un nuevo reglamento para el fraccionamiento de propiedades y la urbanización será publicado el 13 de septiembre próximo, luego del consenso entre diversos grupos incluyendo el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), promotor de la iniciativa.

De esta forma, se actualiza un reglamento con 37 años de antigüedad, para adaptarlo a la realidad nacional, explicó Marco Zúñiga, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos.

Dentro de los cambios más representativos se destaca que se pudo frenar que las segregaciones con fines urbanísticos de más de 900 metros cuadrados (m²), cedieran el 10% de su área a la municipalidad, equipada con malla y juegos infantiles.

Con el nuevo reglamento se eliminó dicho requerimiento y además, solo serán los terrenos con ocho o más lotes segregados los que realicen dicha concesión del 10%.

En caso de que el propietario de un terreno deba ceder ese porcentaje a un municipio, el nuevo reglamento faculta al gobierno local para establecer convenios con grupos organizados con el fin de que dichos espacios se destinen a centros de acopio, Ebais o parques infantiles, entre otros.

Asimismo, se acordó que los terrenos con siete o menos lotes, no deberán llevar visado del INVU, requerimiento que se solicitará solo cuando sean divisiones de ocho o más lotes.

Con las negociaciones, se logró reducir el costo de dicho visado en más de ¢30 mil, al pasar de un valor propuesto de ¢75.510 a ¢40.510.

Lea más: Segregaciones de lotes en ascuas por nuevo reglamento del INVU

Una de las modificaciones más importantes corresponde a las segregaciones de terrenos en zonas rurales, cuya propuesta inicial iba a generar desigualdad, según Zúñiga.

Inicialmente solo se iba a permitir la segregación de estos terrenos cuando su área fuera de 10.000 m² o mayor, pero, gracias a las modificaciones, esto se podrá con propiedades de 5.000 m² o más.

Respecto a las zonas rurales, también se impulsará su progreso, al ampliar de un 15% a un 25% el área que pueden destinar las parcelas agrícolas a la construcción de infraestructura.

Lea más: Nuevo reglamento del INVU podría acabar con segregaciones de lotes fuera de centros urbanos

Esto será apoyado con permisos para micro proyectos turísticos dentro de estas propiedades, contemplando el área que tengan disponible para construcción.

“En la mesa de discusión se entendió el desarrollo que necesita la zona rural y la reactivación económica que urge al país. Como Colegio de Ingenieros Topógrafos estamos muy orgullosos de los acuerdos”, acotó Zúñiga.

El nuevo reglamento del INVU además servirá de guía para las municipalidades que no tienen plan regulador, que actualmente rondan el 50%.


CAMBIOS IMPORTANTES


Si quiere segregar su terreno o construir, tome en consideración los cambios reglamentarios que empezarán a regir en septiembre.

  • Terrenos de ocho o más lotes con fines urbanísticos deberán ser visados por el INVU
  • Costo de visados del INVU será de ¢40.510
  • Si su terreno tiene más de ocho lotes segregados deberá ceder el 10% a la municipalidad
  • Puede destinar hasta un 25% de su parcela agrícola para construir
  • Los fraccionamientos con uso agrícola, pecuario, forestal, o mixto cuya área sea superior a los 900 m² se podrán segregar sin servicios y serán visados únicamente por las municipalidades


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.