Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca las cuatro acciones administrativas y legales que solicitan las asociaciones solidaristas en el caso de Coopeservidores

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2024 09:46 a. m.


Coopeservidores
Se solicita que se tomen medidas legales y administrativas. Archivo/LA REPÚBLICA


Tomar acciones legales y administrativas es la petición que hacen las asociaciones solidaristas que invirtieron en Coopeservidores y que están reportando pérdidas.

Lea más: Garantizan que un 97% de los ahorrantes de Coopeservidores recuperarán sus recursos hasta por un máximo de ȼ6 millones

Al inicio de la intervención de Coopeservidores, se anunció por parte de los representantes de la Federación de Asociaciones Solidaristas que al menos 350 agrupaciones habían invertido cerca de $75 millones, producto de ahorros de los trabajadores solidaristas.

Lea más: Coopeservidores es declarada oficialmente “inviable”

Es por este motivo que solicitan que se tomen cuatro acciones en los que quieren participar:

1. Avanzar en el proceso judicial que se encuentra en fase de investigación por parte del Ministerio Público.

2. Establecer de forma clara y oportuna la participación del Poder Ejecutivo para que aplique correctamente la “Ley de Usura” y que muchos de los créditos puedan ser recuperados en forma oportuna.

3. Una revisión legal por parte del Poder Legislativo del actual marco de supervisión ya que no es posible que sigamos repitiendo los mismos errores de lecciones ya vividas (caso Coopemex-Aldesa, Bancrédito y el Banco Anglo)

4. Cada organización solidarista deberá analizar el impacto que tendrá este proceso en sus finanzas y tomar las acciones necesarias para afectar lo menos posible a los asociados.

“Creemos que la Sugef y Conassif tienen que asumir las consecuencias de lo sucedido, estas entidades actuaron tarde, por lo que, exigimos las responsabilidades que correspondan en las instancias administrativas y legales”, aseguró Gonzalo Meza, representante de las asociaciones solidaristas.


Crónica de una muerte anunciada


  • 15 de mayo Conassif ordenó la intervención de Coopeservidores por un período de 30 días ante la preocupación de la Superintendencia General de Entidades Financieras por su estabilidad y solvencia. Encontraron deficiencias graves en la información reportada sobre operaciones de crédito y aplicación masiva de moratorias de pago sin gestión de cobro
  • 24 de mayo Óscar Hidalgo Chaves, quien ocupó el cargo de gerente general de Coopeservidores durante 18 años, fue despedido sin responsabilidad patronal.
  • 21 de junio Se aprueba proceso de resolución por un período de un año y se establece un banco bueno que se deberá vender y un banco malo que pasará a un fideicomiso.


NOTAS RELACIONADAS


Cooperservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, se encuentra intervenida desde hace un mes. Cortesía/La República.

Confirman despido de 147 personas en Coopeservidores

Martes 11 junio, 2024

El manejo negligente de la cartera crediticia ha generado preocupación sobre la seguridad del dinero de los ahorrantes.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.