Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



NACIONALES


App ya opera en Brasil, México, Chile y Colombia

Conozca DiDi, la empresa que sacó a Uber de China

inDriver, Beego y Ultra son, hasta ahora, los competidores de Uber en el país

Johnny Castro [email protected] | Sábado 19 octubre, 2019

DiDi Chuxing
DiDi Chuxing es, en la actualidad, la aplicación de transporte de personas más grande del mundo, pues domina el mercado chino y otros países asiáticos. El año pasado aterrizó en Latinoamérica y ya opera en Brasil, México, Chile y Colombia. Shutterstock/La República


La empresa de origen chino DiDi Chuxing afina sus preparativos para ingresar a Costa Rica con su plataforma de transporte de personas mediante una aplicación móvil.

Se trata del principal competidor de Uber, sobre todo en China, de donde sacó a la aplicación de origen estadounidense; esto por medio de una fuerte estrategia que incluyó alianzas con empresas del mercado y la compra de operaciones de los rivales.

Lea más: Ni tráficos ni taxistas frenan auge de apps de transporte

La compañía asiática fundada en 2012 por su actual CEO, Cheng Wei, junto a un exgerente de ventas de Alibaba, cuenta con el respaldo del conglomerado japonés SoftBank.

DiDi puso el ojo en Latinoamérica el año pasado, al incursionar en Brasil mediante la compra de la local 99, e inició operaciones desde cero en México, seguido de Chile y Colombia, países donde ya compite contra Uber.

Muestra de su agresividad en el mercado es que, hoy en día, la compañía china está presente en 32 ciudades en México, lo que le permite llegar a más de la mitad de la población de ese país.

A su vez, su subsidiaria brasileña 99 cuenta con 18 millones de usuarios en 1.000 ciudades.

Como valor agregado en Latinoamérica, la plataforma china anunció en junio pasado sus nuevos servicios financieros en México y Brasil.

Así, DiDi colaborará con instituciones financieras para ofrecer a conductores tarjetas bancarias, con las cuales podrá recibir los pagos por sus servicios; además de usarse para retirar y gastar dinero en ciertas tiendas locales.

En México, por ejemplo, los clientes podrán agregar saldo a su cuenta de DiDi en Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de ese país.

Por su parte, la plataforma digital ya opera en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso y en la capital colombiana, Bogotá.

Centroamérica es su próximo objetivo, y Costa Rica sería su punta de lanza para la expansión en el resto del istmo, dominado por la aplicación Uber.

Un portavoz de la compañía confirmó a la agencia de noticias Reuters que se encuentran trabajando para ayudar a más personas en toda la región a llegar a su destino, y que aman a Costa Rica por ser un país hermoso con una cultura vibrante.

Se trató de conocer la opinión de Uber Costa Rica, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

En cuatro años de operación en suelo nacional, Uber suma 22 mil socios colaboradores y cerca de 780 mil usuarios inscritos en la aplicación móvil.

Lea más: Empresas chinas entrarán a Latinoamérica vía Panamá

Para ello cuenta con varias oficinas en suelo nacional, además de un Centro de Excelencia, desde donde 700 individuos atienden los reclamos y consultas de clientes del servicio de transporte y entrega de comidas, Uber Eats, para todo el continente, excepto Costa Rica, por encontrarse en un régimen de zona franca.

En lo que a competencia se refiere, Uber Costa Rica solo enfrenta a la plataforma rusa inDriver, Beego y la recién creada, Ultra, de capital nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Boon Rides

Ni tráficos ni taxistas frenan auge de apps de transporte

Viernes 21 junio, 2019

Discusión de un proyecto de ley que regule estas plataformas de transporte deberá comenzar de cero






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.