Enviar
Jueves 3 Abril, 2014

El CONIDA toma previsiones para garantizar su continuidad y lanza el reto al Gobierno entrante, sin distingo del color político, de catapultar este Consejo y, con él, al país en el entorno aeroespacial de las naciones


CONIDA: consolidando nuestra propia NASA

Con las acostumbradas limitaciones de tiempo, espacio y recursos que suelen caracterizar el inicio de los grandes emprendimientos; pero con amplísima ilusión y determinación, así opera en nuestro país, desde hace ya casi cuatro años, el Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial: CONIDA.
Creado mediante Decreto Presidencial N. 36102 firmado el 25 de julio de 2010, ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y se ha convertido en el órgano referencial y consultivo para el desarrollo aeroespacial del país, alcanzando todos los sectores de la sociedad: gobierno, academia, sector privado y sociedad civil.
Son miembros activos de este Consejo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Tecnológico de Costa Rica (Tec), el Banco Popular y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio.
El CONIDA ha definido como su visión posicionar a Costa Rica en el mapa del desarrollo aeroespacial promoviendo su participación internacional y fortaleciendo sus capacidades endógenas.
En casi cuatro años de funcionamiento, el CONIDA logró establecer un marco estratégico para su operación, creó canales de comunicación entre los distintos sectores de la industria y aseguró la representación del país ante organismos internacionales en materia aeroespacial.
Además, logró gestionar el proceso de certificación de suplidores nacionales en normas internacionales indispensables para ingresar en la industria y apoya el ambicioso proyecto de lanzar el primer pico satélite de Centroamérica desde Costa Rica.
El CONIDA, además logró consolidar un grupo de instituciones y actores clave comprometidos con el desarrollo del país en materia aeroespacial, quienes se han constituido en una plataforma sólida para el desarrollo de proyectos país en procura de alcanzar mayor competitividad regional en la materia
A las puertas de un cambio de administración, el CONIDA toma previsiones para garantizar su continuidad y lanza el reto al Gobierno entrante, sin distingo del color político, de catapultar este Consejo y, con él, al país en el entorno aeroespacial de las naciones.

Josué Fumero

Director de Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones