Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Congreso tendrá nueva sede en 2011

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 11 diciembre, 2010



Banco de Costa Rica arrendará nuevo inmueble para Asamblea Legislativa por al menos cinco años y un máximo de 30
Congreso tendrá nueva sede en 2011
Edificio Mira, en Zapote, sería la primera opción; para su compra se tienen presupuestados $30 millones

A más tardar dentro de un año, la Asamblea Legislativa dejará su casa habitual en Cuesta de Moras para trasladarse a una nueva, probablemente al edificio Mira, en Zapote.
Sin embargo, esa decisión ya no está a cargo de Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, pues ahora la responsabilidad quedó en manos del Banco de Costa Rica (BCR).
Esta entidad bancaria será la encargada de elegir la nueva sede para los diputados, la cual debe cumplir con una serie de recomendaciones de Villanueva y el resto del directorio legislativo.
Entre estas, tener capacidad para albergar hasta 750 personas, un área disponible de entre 11 mil y 14 mil metros cuadrados y un auditorio para 250 asistentes.
Para ello, el viernes se suscribió un fideicomiso inmobiliario que permitirá al Primer Poder de la República arrendar una nueva sede temporal, con opción de compra durante un periodo de cinco años o bien de hasta 30 años, mientras se construye la permanente.
Los fondos del fideicomiso provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica, pero serán administrados por el Banco de Costa Rica. Para dicho alquiler se tienen presupuestados $30 millones.
No obstante, el acuerdo total es por hasta $96 millones, pues el BCR también tiene la responsabilidad de edificar la sede permanente del Congreso en Cuesta de Moras, dentro del marco del denominado Centro Cívico Nacional.
Inicialmente el banco estatal definirá en las próximas semanas cuál será el edificio que albergará a los legisladores. La opción más probable es el Mira, que se ubica en Zapote, 200 metros al oeste de Casa Presidencial.
Sin embargo, también se valoran otras opciones, una en la Uruca y otras en la Sabana, en algunas de las torres que se construyen en las cercanías del nuevo Estadio Nacional.
“Estamos valorando opciones, el edificio Mira es la principal opción, pero no la definitiva. Hemos analizado también algunas de las torres de la Sabana, pero algunos de los proyectos no están muy avanzados”, manifestó Mario Rivera, gerente general del BCR.
Este inmueble actualmente posee la calificación más alta, en relación con al menos otras ocho edificaciones que una comisión especial de la Asamblea Legislativa analizó.
De llegar a palparse el traslado a Zapote, el inmueble no dará abasto para albergar unos 500 empleados. Ese personal se trasladará a los edificios viejos en Cuesta de Moras que no tienen problemas de salubridad, lo que permitirá dejar de alquilar otros diez que actualmente se arriendan.
Si bien el viernes quedó en firme la conformación del fideicomiso, aún no se sabe cuál será la mensualidad ni la tasa de interés que se deberá pagar por el arrendamiento.
El traslado del Congreso responde a que desde mediados de año, María Luisa Avila, ministra de Salud les dio 18 meses a los diputados para desalojar los inmuebles actuales. Tras detectar condiciones insalubres en el Edificio Sion y la Casa Rosada que sirven de oficinas para varios legisladores; el Castillo Azul, sede de la Presidencia del Congreso y los archivos del edificio principal.

Natasha Cambronero
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.