Enviar
Sector generará $100 mil millones a nivel mundial en 2012
Congreso afianzará turismo médico
- Es el primero en su género en América Latina y se desarrollará del 26 al 28 de abril en San José
- En el continente, México es el principal competidor de Costa Rica

Daniel Zueras
[email protected]

Costa Rica continúa con su labor para mantener su situación de privilegio dentro del turismo médico latinoamericano, que tiene al mercado estadounidense como su mayor consumidor.
Dentro de esa estrategia, nuestra capital acogerá entre el 26 y el 28 de abril el First Latin America Global Medicine & Wellness Congress, el primero de turismo médico en América Latina.
Por el momento, hay casi 300 profesionales inscritos y se espera llegar hasta los 450 con la presencia de los asistentes locales.
Datos no oficiales colocan a Costa Rica entre los punteros del mundo en posicionamiento de marca país en turismo médico, a mucha distancia de los asiáticos India, Singapur, Malasia y Tailandia. En América Latina, sus principales competidores son México, Brasil y Panamá. Esta actividad tiene, en nuestro país, un incremento promedio anual del 6%.
La cifra del negocio en el ámbito mundial para 2012 se estima en $100 mil millones, según la consultora McKinsey&Company.
El turista médico deja en el país un promedio de $6.500 en sus 11 días de estadía; además, suele venir con un acompañante. El visitante promedio gasta $1.200 en diez días.
En 2009 llegaron 30 mil turistas en procura de servicios médicos; dejaron en las arcas nacionales $195 millones, el 0,66% del Producto Interno Bruto.
La principal debilidad de Costa Rica en esta actividad es el subregistro. No todas las personas que vienen en demanda de servicios médicos, quedan registradas como pacientes en las encuestas de entrada y salida del Instituto Costarricense de Turismo.
Las ramas de la medicina más demandadas por los estadounidenses y canad
ienses en nuestro país son la odontología y la cirugía plástica, entre las especialidades electivas, y los reemplazos de rodilla, pérdida de peso y cardiovascular entre las no electivas. El costo de estas operaciones está en torno a una tercera parte de lo que les costaría en su nación de origen.
La reforma sanitaria estadounidense propuesta por el presidente Obama, no afectaría en el futuro inmediato al
desarrollo del turismo médico en Costa Rica ni en Latinoamérica, opina Roy Ranthum, experto estadounidense que vendrá al congreso.
El futuro del turismo médico está entre las aseguradoras, por lo que el plan Obama, que pretende dar cobertura a más de 40 millones de personas sin ningún tipo de aseguramiento en Estados Unidos.
De ahí que empresas aseguradoras y autoaseguradas, (compañías que en lugar
de asegurar a sus empleados a través de grandes entidades de seguros lo hacen ellas mismas para ahorrar dinero), que hoy suponen apenas una pequeña parte del negocio, sean las piezas más apetecidas.
En este rubro entran las asociaciones de retirados y empleados.
“Tenemos un contrato con Walmart, ellos nos envían sus trabajadores”, explica Víctor Pérez, director médico del Hospital Clínica Católica.
Si hasta ahora el cliente directo y los facilitadores (agencias de viajes especializadas en turismo médico) copan el mercado hasta en un 90%, el futuro previsto es que compañías de seguros y grandes empresas pasen a representar el 80% de este, explicó a LA REPUBLICA Massimo Mazi, asesor del Programa Nacional de Competitividad, del Ministerio de Economía.

Ver comentarios