Congreso reinicia labores y decide futuro de $1.439 millones
Enviar
Tres empréstitos para infraestructura, generación de energía y desarrollo social enfrentan objeción de los diputados
Congreso reinicia labores y decide futuro de $1.439 millones

• Expertos aseguran que el endeudamiento que acarrearía el país con su aprobación es oportuno en este año

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Cuatro préstamos, que juntos suman $1.439 millones, están entre los puntos prioritarios de la agenda con que regresan hoy al Parlamento los diputados luego de un receso de 22 días.
Dos empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $850 millones y $500 millones para diversas obras de infraestructura y la generación de energía en el país —autorizados el año anterior por esta entidad bancaria— se suman a los $70 millones que hace ya más de cuatro años aprobó el Banco Mundial (BM) para el proyecto Limón-Ciudad Puerto y a otro por $19 millones del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para el apoyo de la infraestructura en zonas turísticas.
Los cuatro proyectos de endeudamiento fueron convocados por el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias del Congreso, esperanzado en que antes que finalice este primer mes del nuevo año sean aprobados por los diputados. Sin embargo, sus pretensiones podrían ser muy altas, tomando en cuenta que sobre las tres iniciativas hay reticencia de los legisladores de las distintas bancadas.

“Acá no se trata de aprobar las cosas así no más, nos preocupa que el Gobierno utilice el dinero a su antojo para hacer clientelismo político y sin contar con un plan de infraestructura en el caso del préstamo por $850 millones del BID, pero igual con los otros, estaremos muy atentos y no vamos a apresurarnos a aprobar nada a la carrera”, dijo Marvin Rojas, diputado del Partido Acción Ciudadana.
Los legisladores aseguran esperar un estudio detallado de la ejecución de los empréstitos aprobados anteriormente antes de dar sus votos afirmativos a estos cuatro.
“Por una razón de rendición de cuentas tenemos que ver cómo se han utilizado esos dineros, el plazo de un mes me parece muy apresurado, vamos a analizar detalladamente cada una de estas partidas y seremos muy cautelosos con el tema de las asesorías”, afirmó Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana.
Entre tanto, en las filas oficialistas la situación es de apoyo total a estos endeudamientos, amparados en lo que ha dicho el Ministerio de Hacienda en cuanto a que el país está en posibilidades de endeudarse.
“No podemos pasar estas oportunidades, el Ministro de Hacienda ha dicho que podemos tomar estos empréstitos tan importantes”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional
Para los expertos, la política de endeudamiento del Ejecutivo con estos cuatro empréstitos “se apega a lo recomendado” para mitigar el impacto de la crisis en 2009.
“Es una decisión acertada, los grandes organismos internacionales y potencias mundiales están recomendando a los países en vías de desarrollo endeudarse, en este caso mucho mejor aún porque son recursos que se destinarán a infraestructura, lo que beneficia la competitividad y la atracción de inversión extranjera”, consideró Rigoberto Torres, economista.


Ver comentarios