Congelamiento de salarios para sector público en 2027 se debe a exoneraciones que aprobaron los diputados
Reducción de los ingresos de $400 millones hace que relación deuda/PIB supera el 60 %
Debido a una reducción en los ingresos de unos $400 millones al año, los empleados del sector público se quedarán sin aumento salarial en el 2027.
Rudolf Lücke, ministro de Hacienda, aseveró en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno que la disminución se debe a tres proyectos de ley que aprobaron los diputados para exonerar a diferentes sectores.
“Es importante mencionar que hay tres proyectos de exenciones adicionales que se generaron y que tuvieron una reducción de $400 millones en ingresos. Estamos hablando del proyecto que reduce el impuesto a la propiedad de vehículos, el proyecto que incrementa el mínimo exento a personas físicas con actividad lucrativa y el que le da ciertos beneficios adicionales a pequeñas y medianas empresas, y también el resello del proyecto de aviación”, dijo Lücke.
Los empleados públicos tuvieron cinco años al hilo sus salarios congelados hasta que este año se validó un alza.
Debido a que la relación deuda/PIB volvió a estar por encima del 60 % al cierre del 2025, no será posible aumentar el salario para los empleados públicos el próximo año.
La regla fiscal, aprobada en el gobierno de Carlos Alvarado, establece que cuando la relación deuda/PIB supera ese umbral no será posible incrementar el salario de los trabajadores del Estado, ni siquiera por aumento en el costo de vida.
Asimismo, se restringe el gasto público para áreas clave como educación, salud y seguridad.
El objetivo es evitar que las finanzas del Estado se salgan de control, según las autoridades.
El regreso al tramo más restrictivo de la regla fiscal se da luego de que en 2024 dicha relación se ubicara en 58,9 %, por lo que se pudieron descongelar los salarios para este año.
A finales del año pasado, varios actores como la Universidad Nacional y el sindicato de la ANEP habían alertado de esta situación.