Enviar
Decisiones afectarían a miles de migrantes costarricenses que buscan visa o normalizar su situación migratoria en Estados Unidos
Confrontados Obama y Romney por migración

Penalizar o no la migración y las situaciones para otorgar visas dividen a los candidatos

La reforma migratoria centra la batalla electoral entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney, donde la polémica Ley de Arizona es uno de los puntos de distanciamiento.
En la ruta hacia la Casa Blanca, Obama y Romney salieron a la conquista del voto latino empleando este tema.
Durante los dos debates televisados que sostuvieron, ambos dieron a conocer sus ideales y la forma como resolverían la ilegalidad de las personas que residen en Estados Unidos.
Ambos contendientes coinciden en la necesidad de aplicar reformas legales sobre migración a EE.UU., y en combatir con dureza a los criminales en situación ilegal, pero sus diferencias fueron drásticas en la forma.

BARACK OBAMA
LEGALIZAR A JOVENES MIGRANTES


Mitt Romney acusó a Obama de incumplir con la propuesta de reforma migratoria presentada cuando asumió la presidencia, en la que se incluye legalizar a indocumentados, reunificación familiar entre otros.
“Es muy difícil para republicanos en el Congreso apoyar una reforma migratoria integral si quien lleva su estandarte ha dicho que no es algo que le interese apoyar”, contestó Obama a la acusación, e insiste en su interés en “arreglar el sistema”.

AUTODEPORTACIÓN

Arremete contra Romney por su idea de “autodeportación”, señalando que va más allá de las políticas migratorias perseguidas por George W. Bush.
Mostró a su contendiente como una persona favorable a la Ley Arizona que criminaliza a los indocumentados.
”El llamó a la Ley Arizona un modelo para la nación. Parte de lo que dice la Ley de Arizona es que los agentes podrían parar a personas porque aparentan que podrían ser trabajadores indocumentados”, apuntó Obama en uno de los debates.

JÓVENES
Busca facilitar el acceso a la ciudadanía para los jóvenes criados en EE.UU. en situación irregular y que se sienten estadounidenses en todo, “excepto en que no tienen papeles”.
En junio emitió una orden para que los migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y que carecen de papeles, no enfrenten leyes tan estrictas.
La decisión beneficiaría a más de un millón de migrantes no autorizados y alcanza los objetivos de la llamada Ley Dream, que proporcionaría un camino para que muchos inmigrantes jóvenes que carecen de permiso de residencia puedan obtener con el tiempo la ciudadanía estadounidense.


Mitt Romney
Residencia para talentos


Manifestó estar de acuerdo con la reforma a las leyes migratorias, y se ha mostrado positivo a hacer cambios en temas como el de jóvenes nacidos en Estados Unidos.
En su plan habla de dar prioridad a inmigrantes altamente calificados que instalen empresas y generen empleo, retener a estudiantes brillantes a los que daría residencia permanente y visa temporal a trabajadores agrícolas.

AUTODEPORTACIÓN

Romney, que trató de aclarar su postura frente a la “autodeportación”, aclaró que solo estaba a favor de otro aspecto de esa normativa que “indica que los empleadores podrían determinar si alguien está aquí ilegalmente”.
”No vamos a rodear a 12 millones de personas indocumentadas, ilegales y sacarlas del país. En lugar de esto, haremos que la gente haga su propia elección”, dijo Romney sobre su propuesta de “autodeportación”.
”Si ellos (inmigrantes) no pueden lograr los beneficios aquí, que puedan tomar una decisión e irse a otra parte donde tengan más oportunidades”.

JÓVENES

El republicano se manifestó favorable a “dar visa a gente que se gradúa con habilidades” que necesita EE.UU., personas de todo el mundo con “licenciaturas en ciencias y matemáticas”.
”Esos niños, creo que deberían tener un camino para convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos”, afirmó el candidato republicano.
Obama recordó que Romney declaró en las primarias republicanas que vetaría el “Dream Act”, que favorecería a los jóvenes nacidos en EE.UU.

Gabriela Masís
[email protected]




Ver comentarios