Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



GLOBAL


Conflicto agrario debilita a la economía argentina

| Lunes 23 marzo, 2009




Conflicto agrario debilita a la economía argentina

Buenos Aires
EFE

El renovado conflicto agropecuario en Argentina, con la séptima huelga sectorial en un año, encuentra al país con una economía debilitada por la crisis global y los efectos del prolongado enfrentamiento entre el Gobierno y el campo.
Las cinco huelgas comerciales que realizó el año pasado el sector rural en protesta por los impuestos a las exportaciones de granos supusieron pérdidas millonarias para el país.
De hecho, los especialistas relacionan este conflicto con la desaceleración sufrida por la economía argentina en 2008, año en que creció un 7%, frente a un ritmo promedio de expansión anual del 8,8% en los cinco años precedentes.
Además, el Producto Interior Bruto (PIB) experimentó un retroceso del 0,3% en el cuarto trimestre de 2008, en un período en el que el descalabro global se agudizó y la protesta rural en el país fue en ascenso.
Aunque es complejo vaticinar la profundidad del impacto que tendrá la crisis global y el tenor que alcanzará el conflicto rural, hasta los economistas más optimistas, aquellos que mes a mes consulta el Banco Central, ajustaron sus expectativas de crecimiento a la bajada.
Así, mientras que en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó la autoridad monetaria en diciembre pasado la proyección de crecimiento económico para 2009 era del 1,8%, en la última encuesta la previsión bajó a 1,2%, aunque otros economistas privados que no participan de este sondeo vaticinan un crecimiento nulo e incluso una caída.
Las proyecciones están en línea con la “sensación térmica” de pesimismo entre los empresarios, que en un 94,6% considera que la economía argentina empeoró en los últimos meses y en un 69% cree que esta tendencia negativa se mantendrá en los próximos doce meses, de acuerdo a un reciente sondeo de la firma Deloitte.
Mientras la industria ya sufre las consecuencias de la crisis global -registró en enero una caída interanual del 4,6%-, el campo padece los efectos de los bajos precios internacionales de los granos, los aumentos de costos de producción y una severa sequía que haría recortar en unos 24 millones de toneladas la cosecha 2008-2009.
Sólo por el impacto climático, se calcula que las pérdidas en el sector alcanzarán los $11.700 millones, según un informe de Confederaciones Rurales.
“Hoy la economía no cuenta con el mismo margen que hace un año para sobrellevar otro conflicto”, dijo la consultora privada Ecolatina en otro estudio.
La firma prevé que este año las exportaciones argentinas de los principales cultivos y subproductos, que representan un tercio de las divisas comerciales que ingresan al país, se reducirán en $8 mil millones.
Según la consultora, este descenso implicará una merma en la recaudación tributaria de $5.400 millones en concepto de derechos de exportación, el detonante del conflicto entre el Gobierno y el campo, que comenzó en marzo de 2008.
“Así, las retenciones serán el componente de la recaudación nacional que más caerá este año (22,9%) y explicarán gran parte de la desaceleración en los recursos del Estado”, señaló el informe.
Un día antes de que las patronales agrarias lanzaran su segunda huelga comercial en lo que va del año, el Gobierno informó de que el superávit fiscal primario sufrió el mes pasado un desplome interanual del 49,6%. El dato representa una luz de alerta para un país con vencimientos de deuda en su agenda.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.