Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



FORO DE LECTORES


Confíe en expertos certificados para la instalación eléctrica de su hogar

Juan José Ugalde [email protected] | Viernes 18 enero, 2019

Opinión

La revisión del sistema eléctrico de su hogar y el uso de productos certificados deben ser una prioridad constante para la prevención de incidentes que puedan poner en peligro su patrimonio.

Datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indican que, en 2017, el 30% de los incendios que se atendieron se debió a fallas en el sistema eléctrico. Ese dato por sí mismo nos recuerda que su diseño e instalación no puede delegarse en cualquier persona, por lo que en Schneider Electric recomendamos contratar siempre a un profesional electricista certificado para asegurarnos que seguirá los reglamentos y exigencias de ley, así como las mejores prácticas de seguridad y eficiencia.

A continuación, seis puntos a tomar en cuenta para mantener su residencia y a su familia a salvo de un percance, por fallas en el sistema eléctrico:

1.  Revisar la instalación eléctrica al menos cada diez años y hacerlo con un profesional o ingeniero electricista certificado por el Colegio de Ingenieros.


2.  Utilizar productos normados, con certificaciones de seguridad según lo que dicta el Código Eléctrico, hechos con materiales no inflamables y de alta calidad. Por ejemplo, cables fuertes que no se quiebren, recubiertos de materiales que no propaguen el fuego y dispositivos que se desactiven ante una sobrecarga.


3.  Leer las etiquetas de los aparatos eléctricos y estudiar su amperaje, así como estar informado de la capacidad de los enchufes y regletas en nuestro hogar. De esta manera, sabrá cuáles pueden conectarse a una misma fuente de corriente sin causar una sobrecarga. Idealmente, el centro de carga (“caja de breakers”) siempre debe contar con un 20% de espacio libre.


4.  Estar atentos a cualquier señal de fallo. Sean chispas en los enchufes o tomacorrientes, sobrecalentamiento de los aparatos o cambios de voltaje en los bombillos. Si percibe alguna de estas señales, llame inmediatamente a un profesional certificado.


5.  Cuando nos mudemos a una nueva casa, aunque sea recién construida, hacer una revisión general de la instalación eléctrica a cargo de un profesional certificado.


6.  No utilizar productos no originales. Cuando se realice la revisión de su instalación eléctrica, asegurarse de que contenga productos certificados que garanticen su calidad y seguridad. Igualmente, al construir o comprar una casa nueva, revisarlo con el profesional a cargo.


Es vital que como ciudadanos nos preocupemos de informarnos y, sobre todo, supervisar que se cumplan las normas de seguridad eléctrica que exige la ley; los accidentes pueden prevenirse si el propietario conoce y delega los trabajos de su hogar o comercio a los expertos calificados para que realicen la inspección y las instalaciones, de forma eficiente y segura.

El Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y la Propiedad exige un profesional responsable del diseño, de la inspección y de la construcción de los sistemas eléctricos. También demanda de técnicos calificados para realizar instalaciones eléctricas. De ahí, la importancia de contar con personal adecuado para la instalación, revisión o cambios en los hogares, comercios y demás inmuebles.

Es importante destacar que los desarrolladores, las personas o empresas dedicadas a servicios eléctricos, así como fabricantes o importadores de productos o materiales eléctricos tienen responsabilidades legales, y podrán enfrentarse a sanciones civiles, penales o fiscales en caso de incumplir con lo establecido por dicho código; mientras que el usuario final también tendrá sanciones en caso de desconocer la ley.

En cuanto a la calidad de los equipos, la certificación es una garantía; en este sentido, algunas de las certificaciones, que puede exigir el usuario y que son indicadas en el empaque de cada producto, son: UL, NOM, ETL y CSA.

Para Schneider Electric, la calidad de los productos es una de nuestras principales prioridades, ya que denota nuestro compromiso por ofrecer soluciones confiables, eficientes y que excedan las necesidades de nuestros consumidores. Constantemente buscamos mejorar e innovar en los procesos de fabricación de nuestras soluciones, obteniendo siempre las certificaciones adecuadas, asegurando a nuestros consumidores la garantía que merecen, salvaguardando siempre su seguridad y la de su patrimonio. 


Juan José Ugalde

Director de Desarrollo de Negocios

Schneider Electric Centroamérica