Confianza en la economía global en récord
Enviar
Confianza en la economía global en récord

Singapur -- La confianza en la economía mundial se mantuvo en un máximo sin precedente en septiembre después de informes que sugirieron que la recesión ha terminado y los funcionarios dijeron que no se apresurarán a retirar el estímulo, mostró una encuesta de usuarios de Bloomberg en seis continentes.
El Índice de Bloomberg de Confianza Global entre Profesionales subió a 58,54 este mes de 58,12 en agosto. El índice excedió las 50 unidades por segundo mes, lo cual significa que los optimistas superaron en cantidad a los pesimistas. Las medidas de confianza en Francia y Alemania se dispararon después de que las economías inesperadamente volvieron al crecimiento en el último trimestre.

El mundo está saliendo de la más profunda recesión desde la década de 1930 después de que más de $2 billones de proyectos de infraestructura, deducciones impositivas y tipos de interés cercanos a cero evitaron una espiral hacia otra Gran Depresión. El ritmo del repunte puede ser moderado por el creciente desempleo, el cual la Casa Blanca predice superará 10% el próximo año en Estados Unidos.
“Ahora tenemos que ver si el aumento en la confianza se ve acompañado de crecimiento real”, dijo Christopher Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York, y participante del sondeo. “La recuperación aún es frágil”. La encuesta de más de 1.800 usuarios de Bloomberg se realizó entre el 7 de septiembre y el 11 de septiembre. Desde el sondeo anterior, el presidente Barack Obama indicó que la economía de Estados Unidos está nuevamente expandiéndose y el Banco Central Europeo elevó sus pronósticos de crecimiento. Los ministros de Hacienda del Grupo de los 20 también se comprometieron a continuar las medidas de emergencia para ayudar a fortalecer la recuperación.
La Reserva Federal dijo la semana pasada que 11 de sus 12 bancos regionales informaron de señales de una economía estable o que mejoraba en julio y agosto. Una medida de la confianza de los participantes estadounidenses en la mayor economía del mundo se mantuvo sin cambios en 47,3, mostró la encuesta, tras trepar de 29,5 el mes previo.
El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dijo el martes que la recesión de Estados Unidos probablemente ha terminado aún cuando advirtió que la expansión puede no ser lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo de inmediato. El mes pasado los estrategas dejaron el tipo de interés referencial entre cero y 0,25% y dijeron que las condiciones económicas significan que la tasa se mantendrá “excepcionalmente baja” por un “periodo extendido”.
En Europa, donde compañías como ASML Holding NV, el mayor fabricante de equipos de semiconductores de la región, están elevando los pronósticos de ventas, las autoridades han indicado que mantendrán las medidas de estímulo.

Ver comentarios