Enviar
Confianza del consumidor de EE.UU. alcanza altos niveles

Nueva York, 12 oct (EFE).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal alcanzó en octubre su nivel más alto en cinco años, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos aún provisionales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se elevó a 83,1 puntos, por encima de los 78,3 del mes precedente, lo que supone su cota más elevada desde septiembre de 2007, antes del estallido de la crisis.

Las cifras preliminares de octubre aportadas por esa institución, que difunde a mediados de cada mes estos cálculos y los definitivos dos semanas después, superaron ampliamente las expectativas de los analistas, que preveían un leve descenso hasta los 78 puntos.

El repunte se produce una semana después de que se conociera que la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en septiembre hasta el 7,8%, por debajo de la barrera del 8% por primera vez en casi cuatro años.

El subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió a 88,6 puntos, frente a los 85,7 del mes precedente, siempre según los datos aún provisionales relativos a octubre.

Asimismo, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió este mes a 79,5 puntos, comparado con los 73,5 de septiembre, lo que también supone su nivel más alto desde julio de 2007.

Agencia EFE
Ver comentarios