Confianza de consumidores en EE.UU. sufre mayor caída en dos años
Si bien con algo menos de fuerza que el mes anterior, los hogares aún tienen una opinión relativamente optimista respecto de los ingresos, un indicio de que el gasto se mantendrá. Bloomberg/La República
Enviar

Confianza de consumidores en EE.UU. sufre mayor caída en dos años


 La confianza de los consumidores experimentó en mayo una caída inesperada, y la mayor en más de dos años, conforme declinaban las expectativas de los estadounidenses sobre la economía.
El índice preliminar de sentimiento de la Universidad de Michigan cayó al 88,6%, el nivel más bajo desde octubre, mientras que fue en abril del 95,9%. El descenso de 7,3 puntos fue el mayor desde diciembre de 2012. El dato fue menor que las estimaciones de 68 economistas que consultó Bloomberg.
La noticia de que la mayor economía del mundo se estancó en el último trimestre afectó las perspectivas de los estadounidenses, mientras que el aumento del costo del combustible desde principios de marzo también contribuyó a una percepción más pesimista.
Si bien con algo menos de fuerza que el mes anterior, los hogares aún tienen una opinión relativamente optimista respecto de los ingresos, un indicio de que el gasto se mantendrá.
“La declinación se dio en todos los subgrupos de edad y de ingresos, así como en todas las regiones del país”, dijo en una declaración Richard Curtin, director de la Encuesta de Consumidores de Michigan.
“Sin duda la reciente declinación de la confianza de los consumidores no indica un incipiente retroceso del consumo y la inversión residencial. Los datos indican más bien una aceptación renuente por parte de los consumidores de que el crecimiento económico seguirá teniendo el mismo ritmo deslucido que ha registrado en los últimos varios años”.
La mediana de los pronósticos de la encuesta de Bloomberg entre economistas fue de un registro sin cambios de 95,9. Las estimaciones oscilaron entre 91,4 y 97,5. La medición promedió 88,8 en los cinco años hasta la gran recesión que comenzó en diciembre de 2007. El promedio de 2014 fue de 84,1.
El índice ha mostrado mayores declinaciones que en mayo, solo en 20 meses desde que empezaron a realizarse las encuestas mensuales en 1978.
Otro informe indicó que la producción fabril se estancó en abril en tanto las compañías manufactureras de los Estados Unidos se vieron afectadas por un dólar fuerte y un petróleo barato. El registro sin cambios de la producción siguió a un aumento de un 0,3% de marzo, según datos de la Reserva Federal. La producción industrial total declinó por quinto mes consecutivo conforme se contraía la actividad de las compañías mineras y de servicios.
Las acciones fluctuaron cerca de elevados niveles récord luego de los informes, y el índice de condiciones actuales de la encuesta de sentimiento, que registra la opinión de los estadounidenses sobre sus finanzas personales, cayó a 99,8, mientras que el mes anterior había sido de 107.
La medición de las expectativas a seis meses bajó de 88,8 a 81,5.
“De todos modos, los datos sugieren que los consumidores siguen siendo optimistas respecto de sus finanzas personales en el futuro y que han mantenido sus planes de compras”, agregó Curtin.
El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos aumentó un 0,4% en marzo y obtuvo así su mejor resultado desde noviembre, según la última medición dada a conocer por el Departamento de Comercio.


Bloomberg


Ver comentarios