Confianza del consumidor se derrumba
Enviar
Confianza del consumidor se derrumba

Michigan- La confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo pronosticado en abril a un mínimo de 26 años, al tiempo que los precios récord de la gasolina y el creciente desempleo amenazan con reducir el gasto.
El índice del ánimo del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan bajó a 62,6, de 69,5 el mes anterior. La cifra es menor que una estimación preliminar de 63,5 emitida el 11 de abril.
Los consumidores se están poniendo crecientemente ansiosos porque la economía ha perdido casi un cuarto de millón de empleos en lo que va del año, el costo de llenar el tanque de combustible de un auto creció 17% y los valores de las propiedades han descendido. Como resultado, las ventas de casas y autos declinaron, contribuyendo a una desaceleración que podría poner fin a la expansión de seis años.
“Los consumidores sienten el pellizco, no solo del mercado laboral, sino también de los precios”, dijo Aaron Smith, economista en Moody's Economy.com en West Chester, estado de Pensilvania, en una entrevista con Bloomberg Television. “Los ingresos soportan presiones de dos lados”.
Los economistas habían pronosticado que la medida del ánimo del consumidor caería hasta 63,2 desde 69,5 en marzo, según la mediana de 60 pronósticos en una encuesta de Bloomberg News. Las estimaciones variaron de un mínimo de 62 a un máximo de 72.
El índice de expectativas del consumidor para el lapso del viernes a seis meses, que proyecta con mayor exactitud la dirección de sus gastos, cayó a 53,3 desde 60,1 el mes pasado.
Una medida de las actuales condiciones, que refleja las percepciones de los estadounidenses sobre su situación financiera y si es un buen momento para comprar artículos costosos como autos, bajó a 77 desde 84,2 el mes pasado.
Los consumidores también se mostraron más preocupados por la inflación. Los estadounidenses pensaban que los precios subirían un 4,8% en los 12 meses siguientes, desde una estimación del 4,3% en marzo. En el más largo plazo, la inflación se calculó en un 3,2%, el más alto nivel desde agosto de 2006 y superior al 2,9% del mes pasado.
La economía perdió 80 mil empleos en marzo, la mayor cifra en cinco años, después de una caída de 76 mil en las plantillas durante cada uno de los dos meses anteriores, según cifras del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo subió al 5,1%, el más alto nivel en más de dos años.


Ver comentarios