Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Confianza de los consumidores detiene caída en EE.UU.

| Sábado 14 marzo, 2009



Confianza de los consumidores detiene caída en EE.UU.


Washington -- La confianza de los consumidores de Estados Unidos se mantuvo en marzo cerca del punto más bajo en 28 años, al aumentar el desempleo y ahondarse la recesión.
El índice preliminar Reuters/University of Michigan sobre el ánimo del consumidor subió a 56,6 unidades desde las 56,3 de febrero. La medida había caído a 55,3 unidades en noviembre, el nivel más bajo en 28 años.
Los estadounidenses se han estremecido ante la mayor tasa de desempleo en 25 años, la peor caída de los patrimonios jamás registrada y el bajón del valor de las viviendas y las acciones, con lo que se crea el riesgo de que el gasto vuelva a desplomarse después de haberse estabilizado en el último par de meses. Las cifras indican que el nerviosismo de las familias no se ha aquietado aún con los planes del Gobierno del presidente Barack Obama de bajar los impuestos, aumentar el gasto público y frenar las ejecuciones hipotecarias.
“Históricamente, las cantidades a este nivel sugieren que hay mucho desasosiego”, dijo Christopher Low, economista principal de FTN Financial en Nueva York, en una entrevista con Bloomberg Television. “Las cosas están sumamente precarias, sobre todo para los consumidores. Ahora hay que esperar a que el estímulo surta efecto”.
Se esperaba que el índice de confianza bajara a 55, según la mediana de las previsiones de 62 economistas sondeados por Bloomberg News. Los cálculos fueron desde 45 hasta 57. El índice tuvo un registro promedio de 63,8 en el 2008.
El Departamento de Comercio informó el viernes que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en enero a $36 mil millones, el más bajo desde octubre del 2002, por el derrumbe de la demanda estadounidense de todo desde petróleo de la OPEP hasta automóviles japoneses. Las importaciones bajaron aún más que las exportaciones.
Los precios de los bienes importados por Estados Unidos bajaron en febrero por séptimo mes consecutivo al impedir el derrumbe de la demanda que las compañías extranjeras cobraran más, de acuerdo con un informe emitido el viernes por el Departamento de Trabajo.
El índice de la Universidad de Michigan sobre las expectativas del consumidor para dentro de seis meses, que pronostica más directamente el rumbo del gasto en consumo, subió a 53 unidades desde 50,5.
Una medida de las condiciones actuales, que refleja la percepción de los estadounidenses sobre su situación económica y sobre si es un buen momento para comprar artículos caros tales como automóviles, bajó a 62,3 desde 65,5.
Los consumidores que participaron en el sondeo dijeron esperar que la tasa de inflación se sitúe en un 2,2% durante los 12 próximos meses, en comparación con un 1,9% en el sondeo de febrero.
Durante los próximos cinco años, las cifras seguidas por los estrategas del banco central de Estados Unidos, los estadounidenses esperaban una tasa de inflación de un 2,8%, inferior al 3,1% del mes pasado.
El informe preliminar Reuters/University of Michigan sobre la confianza del consumidor se basa en unas 300 respuestas, en comparación con 500 en el sondeo definitivo del mes.