Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Confianza con mayor descenso en EE.UU.

| Lunes 20 octubre, 2008



Confianza con mayor descenso en EE.UU.


Washington- La confianza entre los estadounidenses bajó más que nunca y la construcción de viviendas unifamiliares se redujo a un mínimo de 26 años, lo que supone una amenaza para el gasto del consumidor que representan más de dos tercios de la economía del país.
El índice preliminar de la agencia Reuters y la Universidad de Michigan sobre el ánimo del consumidor cayó a 57,5 unidades este mes desde 70,3 en setiembre. La medida tuvo un promedio de 85,6 unidades el año pasado.
Las nuevas obras de viviendas unifamiliares bajaron un 12% el mes pasado a una tasa anual de 544 mil, dijo el Departamento de Comercio en Washington.
Las estadísticas demuestran que la contracción crediticia ha ahondado aún más la recesión del mercado de la vivienda, que lleva ya tres años. El descenso del valor de las propiedades, junto con el derrumbe de las acciones, amenaza con deprimir el gasto del consumidor por vez primera desde 1991 y puede que lleve a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés nuevamente este mes.
“La tremenda destrucción de riqueza eclipsó hasta la caída de los precios de la gasolina. Las cosas están pésimas en la economía y eso debe de hacerse sentir en un menor gasto en consumo”, dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York.
Se esperaba que el índice de confianza bajara a 65 unidades, a juzgar por la mediana de los pronósticos de 61 economistas.
El número de las nuevas obras de todo tipo de residencias, incluso de condominios, bajaron a 817 mil anualizadas.
Los constructores hallarán difícil atraer compradores al mercado después que los precios de las acciones se desplomaron este mes y los bancos impusieron reglas más estrictas para conseguir una hipoteca. La merma de las obras probablemente siga perjudicando el crecimiento económico hasta bien entrado el 2009, lo que prolongará el bajón inmobiliario residencial a un cuarto año.
“Los constructores han dejado de construir en gran medida, pero esperaron demasiado para hacerlo”, dijo Nicolas Retsinas, director del centro de estudios sobre vivienda en la Universidad de Harvard.
El peor retroceso del mercado de la vivienda en una generación estaba dando señas de haber tocado fondo cuando los mercados financieros se desplomaron en septiembre. Esto condujo a la nacionalización de las financieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, a la quiebra de varios bancos y a que el Gobierno aprobara un plan de rescate bancario de $700 mil millones este mes.