Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


En las próximas semanas se inauguran dispositivos de seguridad

Conductores tendrán que convivir con “agujas” para el tren

Doce accidentes fatales se han presentado en lo que llevamos del año

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2018

elizabeth
“Tenemos que fomentar la educación vial, ya que por más barreras que pongamos, si la gente no tiene esa educación, los accidentes seguirán presentándose”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer. Cortesía Incofer/La República.


En las próximas semanas los conductores tendrán que frenar totalmente cada vez que lleguen a un cruce del tren.

Y es que el gobierno pondrá en funcionamiento dispositivos de seguridad en 91 cruces ferroviarios.

Las plumas estarán ubicados en los corredores San José-Cartago y San José-Pavas-Heredia, con el objetivo de reducir las muertes y los accidentes que regularmente entorpecen el paso del tren.

En el corredor San José-Cartago, se intervinieron los 49 cruces que lo componen, incluyendo semáforos en el 100% de los pasos y agujas en el 43% de las intersecciones.

Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes

Por su parte, en el tramo San José-Pavas-Heredia, se instalaron dispositivos en la totalidad de los 42 cruces.

“La licitación de los dispositivos incluye el mantenimiento, con el objetivo de remplazar una aguja si sufre daño; sin embargo, quiero resaltar que lo más importante es la cultura. Tenemos que fomentar la educación vial, ya que por más barreras que pongamos, si la gente no tiene esa educación, los accidentes seguirán presentándose”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

Y es que el Incofer desarrolló dos planes piloto con agujas en Heredia y en la Sabana y los resultados fueron negativos, ya que la primera fue destruida a los cinco minutos de colocarse y la restante fue robada en dos ocasiones.

Para Briceño, esto se debe a que hay toda una generación de costarricenses que creció sin convivir con el tren, mientras que los más viejos, perdieron la costumbre de detenerse al escuchar el pito del tren.

El fomento de una mayor educación vial es fundamental si se considera que en lo que va del año, se han presentado 12 accidentes fatales.

Lea más: Ingenieros y arquitectos: “Tren debería tener de requisito la sectorización de buses”

La empresa Fapcom-Electran fue la encargada de colocar los dispositivos de seguridad.

"Es importante destacar que el cartel establece un plazo de 270 días naturales para ejecutar las labores, la empresa adjudicataria puede disponer de ese tiempo para dar a los trabajos el orden y los recursos que considere necesarios para cumplir con los plazos y características establecidas, de manera que, a finales de este año, en los 91 cruces funcionen los dispositivos de seguridad correspondientes”, explicó Diego Rugama, jefe del Centro de Control de Tránsito, en un comunicado del MOPT.

El fomento de una cultura de educación vial también es fundamental para los planes del gobierno a mediano plazo, ya que para 2022, se planea haber concesionado la primera ruta del tren eléctrico interurbano.

Ese proyecto de 73 kilómetros, conectaría Paraíso en Cartago con Ciruelas en Alajuela, pasando por 73 kilómetros y 15 cantones.

La mayoría del trayecto sería a ras de piso y bidireccional, con una frecuencia de cinco minutos, por lo que es fundamental promover una mayor cultura vial.

“Tenemos el compromiso de modernizar el servicio ferroviario para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población. Nuestro proyecto a mediano plazo es el Tren Eléctrico, y en el corto plazo es fundamental la renovación del equipo rodante del servicio actual”, dijo Claudia Dobles, primera dama y encargada del área de movilidad urbana del gobierno.

Plan ambicioso

El gobierno planea un nuevo tren eléctrico que costaría unos $1.235 millones; el cual sería bidireccional y con una frecuencia de cinco minutos. Para ponerlo en funcionamiento de manera segura, es fundamental promover una cultura vial, ya que la línea férrea se extenderá por 73 kilómetros.

tren

El tren eléctrico que planea el gobierno usaría el derecho de vía actual. Elabración propia/La República





NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico

Lunes 03 diciembre, 2018

Unos 250 mil pasajeros es la expectativa de demanda diaria, según el análisis que ha hecho el gobierno, para un tren que recorrerá 73 kilómetros, a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.