Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Concluyó etapa de vacunación de estudio que busca determinar si una sola dosis contra papiloma es efectiva

Karla Barquero [email protected] | Domingo 28 marzo, 2021 02:14 pm

vacuna contra el papiloma
Archivo/La República


Desde noviembre de 2017, Costa Rica desarrolla uno de los estudios más grandes y relevantes de todo el mundo, sobre el virus del papiloma humano y con sus hallazgos, podrían contribuir de forma positiva en la prevención del cáncer de cérvix.

Se trata del estudio ESCUDDO: Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, que busca determinar si una sola dosis de la vacuna protege tan bien, como lo hacen dos dosis.

Lea más: En cuatro años se conocerá si una sola dosis de vacuna contra papiloma es efectiva

Como parte del estudio, que es realizado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, en febrero pasado cerró con éxito la fase de vacunación de un total de 20.330 mujeres de 12 a 16 años, con lo que se abre paso para el periodo de seguimiento y análisis de datos.

“Estimamos que los primeros resultados, estarán listos a finales de 2024. Nos llena de gran satisfacción, saber que, a pesar de la pandemia y todo lo que esto ha significado, logramos concluir con éxito la vacunación de las más de 20 mil mujeres. Esto es un gran logro dentro de este estudio, pero, además, es un gran paso en la estrategia nacional para la eliminación del cáncer de cérvix.”, afirmó Carolina Porras, directora de la ACIB-FUNIN.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, en mujeres de 9 a 14 años de edad. Sin embargo, si el estudio de ACIB determina que solo se requiere una dosis para contar con la protección necesaria, esta recomendación de la OMS podría modificarse.

“Si comprobamos que solo se necesita una dosis, los países de todo el mundo, sobre todo aquellos con menores recursos, podrán reducir los costos en la compra de vacunas y, con ello, aumentar la cobertura de la vacunación a otros grupos de edad o incluir a los niños”, afirmó Porras.

El estudio ESCUDDO se desarrolla en más de 50 cantones del país.

Lea más: 24 mil adolescentes probarán si una dosis de vacuna contra cáncer de cérvix es efectiva

“Una vez concluida la fase de vacunación, continuamos ahora con un proceso de seguimiento de las participantes, durante los próximos cuatro años y de forma semestral. Las jóvenes vacunadas, al igual que el equipo de investigación, desconocen qué tipo de vacuna recibieron y si fue una o dos dosis. Estamos convencidos de que este estudio tendrá importantes resultados y le permitirá a la comunidad científica internacional, dar un paso trascendental en materia de Salud Pública”, añadió Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN.

Con esta investigación, Costa Rica refuerza su compromiso con la eliminación del cáncer de cérvix, el cuarto cáncer más común en mujeres en el mundo y un tumor totalmente prevenible.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.