Enviar
Equipo de expertos aprobó la oferta técnica y financiera propuesta por grupo norteamericano-costarricense
Concesión en aeropuerto de Liberia tiene luz verde

• Resta que Presidente y Ministra adjudiquen proyecto para enviarlo a refrendo
• Consorcio invertiría $35 millones y construiría estructura en seis meses

Danny Canales
[email protected]


El consorcio que pretende la construcción de la terminal de pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, de Liberia, cumplió los requisitos técnicos y financieros.
El equipo técnico del Consejo Nacional de Concesiones que analizó la oferta presentada por el grupo dio luz verde para su adjudicación.
Ahora lo que procede es que el presidente Oscar Arias y la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, finiquiten el proceso.
Coriport es el nombre de la única empresa que participó en el proceso de concesión. En el grupo participa Houston Airport System, es el mismo que tramita la compra del proyecto de ampliación del aeropuerto Juan Santamaría.
La capacidad financiera y económica fueron los dos factores de peso que incidieron en la aprobación de la propuesta presentada por la sociedad aeroportuaria.
En cuanto a las disposiciones financieras, el grupo planteó invertir $16 millones más de lo estimado.
Específicamente la empresa estimó la obra en $35 millones, cuando la suma planteada era de unos $19 millones.
La inversión adicional, sin embargo, no golpeará a los pasajeros ya que la empresa se comprometió a cobrar la tarifa mínima de $7 por pasajero fijada en el cartel de licitación.
En cuanto a las disposiciones técnicas, la empresa también ofreció más de lo solicitado.
Por ejemplo, propuso construir una estructura de 22.949 metros cuadrados cuando lo solicitado en el cartel de licitación habían sido 13.500 metros cuadrados.
En cuanto al plazo de la concesión la empresa estimó que será de 20 años, pues determinó que para esa fecha recupera la inversión que hará.
El Daniel Oduber es el segundo aeropuerto de importancia en el país. En los últimos cinco años registró un repunte del 610% en la afluencia de turistas.
Debido a la alta demanda fue que se acordó construir una nueva terminal de pasajeros mediante la figura de concesión de obra pública.
Una vez que el Presidente y la Ministra adjudiquen el proyecto, se procederá a afinar el contrato para remitirlo a la aprobación de la Contraloría General de la República.
Luego de refrendado el acuerdo, se darán seis meses a la empresa para el cierre financiero, la obtención de los estudios y la conclusión de los diseños.
Se estima que los trabajos comenzarían en julio de 2009 y concluirían para finales de ese mismo año o principios de 2010, según González.
El nuevo edificio será de dos niveles. La parte de abajo medirá 17.637 metros cuadrados en donde se ubicarán los puestos de aduanas y migración, servicios de manejo del equipaje y registro de pasajeros.
Además se habilitará un espacio para quienes van a recibir o despedir a los pasajeros y para las oficinas de las aerolíneas y aeropuerto.
En el segundo nivel, de 5.312 metros cuadrados irán las s
alas de espera de salida y área de acceso al avión con cuatro puertas de abordaje, oficinas de gobierno y de las aerolíneas.
De acuerdo con lo estimado en el cartel, el Consejo Técnico de Aviación Civil deberá construir los puentes de abordaje.
A cambio el Estado recibirá un canon del 5% que le girará el concesionario sobre la operación comercial del
aeropuerto.
El aeropuerto liberiano se abrió para vuelos internacionales el 2 de diciembre de 2002. Desde entonces, la afluencia de visitantes que arriban por ese campo aérea subió de 56 mil hace seis años a casi 400 mil, en 2007.


Ver comentarios