Conavi no cuenta con sistema que garantice confiabilidad, según Contraloría
Enviar

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no garantiza la confiabilidad, oportunidad y utilidad de la información para elaborar los presupuestos para evaluación de ofertas, así lo determinó la Contraloría General de la República luego de una auditoría realizada al Conavi.

Otros de los hallazgos fue en cuanto al proceso de ejecución de las obras, determinando que de cinco proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras finiquitados, cuatro presentan un bajo nivel de eficiencia global, tratándose de Proyecto Monterrey, La teresa, Tilarán y Los Ángeles, y una eficiencia medio que se trata del Proyecto Librería Universal – Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Los 5 proyectos tuvieron un nivel de eficiencia de 0,53 en el tiempo pues duraron en promedio 2.7 veces del tiempo establecido inicialmente y un nivel de eficiencia de 0,93 en el costo lo que significa que los proyectos costaron en promedio 1.14 veces del monto original”, detalla el informe.

También, de siete proyectos, solo en uno se efectuaron todos los ensayos requeridos para el control de la calidad, tratándose del proyecto Sabalito – Las Mellizas.

En relación con el proceso contractual de proyectos, se determinó que de la revisión 49 diseños de proyectos contratados en el periodo 2000-2014, ninguno estuvo basado en estudios de preinversión y que el 65% no han sido licitados para la fase constructiva. Esto equivale un gasto de 3 mil millones al Conavi.

Tras el informe la contraloría giró disposiciones a las autoridades del Conavi para corregir las situaciones detectadas.
 

Ver comentarios