Enviar
Con el iPad 2, Apple vuelve a sacar ventaja
Cuando parecía que perdía terreno, lanzó una tableta más pequeña y poderosa

Cuando a principios del año pasado Steve Jobs presentaba el primer iPad, el líder de Apple aseguraba que este iba a ser un dispositivo “revolucionario”. Y vaya si lo fue. En menos de un año vendieron casi 15 millones de equipos. Pero además, el iPad inauguró un nuevo segmento en la industria electrónica. Justo en el medio, entre los celulares inteligentes y las pequeñas netbooks, le abrieron paso a la categoría “tableta”, alumbrada directamente de la inteligencia y la imaginación de Jobs.
Apenas unos meses tardaron los demás fabricantes de celulares y computadoras en reaccionar. De seguir la tendencia, la empresa de la manzana mordida podría masticarles una importante porción de sus ventas. Y para dar batalla, muchos de ellos encontraron en Google a su mejor aliado.
El buscador hacía tiempo que venía maquinando el desarrollo de sus propios sistemas operativos (en el caso de los celulares, se llama Android), con el objetivo es impulsar desde el software a sus servicios online gratuitos (desde Maps hasta el editor de fotos Picasa o YouTube). Con ellos factura publicidad online, su principal fuente de ingresos.
De la cruza entre empresas como Motorola, LG o Samsung (hardware) y Google (software) nacieron este año una gran variedad de tabletas dignas de competirle a la primera versión del iPad.
Allí está, ya a la venta en Estados Unidos, el Motorola Xoom, un equipo con procesador de doble núcleo (dos “cerebros” digitales que funcionan en forma coordinada y, por lo tanto, hacen todo más rápido), dos cámaras de vídeo (para hacer videoconferencias) y el sistema operativo Honeycomb (la última versión del Android, especialmente preparado para tabletas). De gran diseño, este equipo pesa 450 gramos.
Mientras tanto, se preparan para la guerra el Samsung Galaxy Tab 10.1: como su nombre lo indica, tiene pantalla de 10 pulgadas que mejora notablemente a la anterior versión del Galaxy de solo 7 pulgadas. También asoma el LG Optimus Pad, que filmará y mostrará vídeos en tres dimensiones. Sí, leyó bien: con unos anteojos especiales podremos ver, recostados en el sillón, contenido tridimensional como si estuviéramos en el cine. La palomitas de maíz van aparte.
El año 2011 amaneció con anuncios de todo tipo de tabletas Google. Sin embargo, la esperanza de los competidores de Apple por acercar posiciones parece haberse estrellado el pasado 2 de marzo, cuando Steve Jobs sorprendió a todos y presentó el iPad 2. Sorprendió porque nadie creía posible que pudiera estar presente en el evento debido a su enfermedad y no por las características del iPad 2 que, a esa altura, ya no eran ningún secreto.
El nuevo iPad, que empezó a venderse con gran éxito el 11 de marzo, también trae procesador de doble núcleo y dos cámaras. Pero vuelve a sacar ventaja, y por unos cuántos kilómetros, con el nuevo diseño (mucho más delgado y liviano) y con las 65 mil aplicaciones específicas (más las 290 mil para iPhone) frente a las pocas que hay por el momento para la plataforma de Google. También por el precio: la versión más barata cuesta en Estados Unidos $500 frente a los $800 del Xoom.
Los más críticos ponen el foco en que el iPad 2 sigue sin mostrar vídeos en Flash (muy usados en los sitios web). Y que Apple no hizo más que defenderse frente a lo que hubiera significado una pérdida de terreno ante los buenos equipos con Google.
¿Qué conviene comprar? Todo depende de la ansiedad que se tenga por manejar esos iconos en la pantalla. Si se la puede dominar, quizás la mejor opción sea esperar por el iPad 3 que, dicen, representará un verdadero salto cualitativo cuando llegue a fin de año. O aguardar los próximos modelos de Google. Pero esta otra “revolución” será tema para próximas historias.

Ricardo Braginski
[email protected]






Ver comentarios