Con economía estable, China se centra en controlar riesgos
El Consejo de Estado ha publicado normas recientemente para reducir la deuda corporativa y para el canje de deuda por acciones por parte de los bancos.
Enviar

Las autoridades chinas están redoblando sus esfuerzos para contener los riesgos derivados de un crecimiento rampante de los productos de banca no regulados, una alta deuda corporativa y el aumento de los precios de la vivienda.
Un nuevo comité a nivel ministerial dirigido por el presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Reforma Nacional, Xu Shaoshi, trabajará para asegurar que las empresas reduzcan el nivel de apalancamiento, según un comunicado del Consejo de Estado, gabinete del Gobierno chino.


Por su parte, según su sistema de evaluación macro prudencial, el banco central está realizando una prueba para controlar los productos de gestión de patrimonio que no se incluyen en los balances de los bancos, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la situación.
Mientras tanto, la ciudad de Zhuhai al sur del país, que limita con Macao, es la localidad que ha introducido medidas más recientemente para frenar el aumento de los precios de la vivienda.
Más de 20 ciudades han impuesto restricciones a las compras y a los préstamos hipotecarios desde finales de septiembre, dando marcha atrás a dos años de medidas que favorecían las compras de viviendas.
Con la estabilización de la economía de $11 billones por ahora, las autoridades están centrado su atención en el control de riesgos en lugar de las medidas de estímulo. China requiere un plan urgente para hacer frente al crecimiento de deuda corporativa, y la oportunidad para hacerlo va a desaparecer rápidamente, según un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional de este mes.
Autoridades del Banco Popular de China y otros entes reguladores celebraron una reunión informativa en la que señalaron que el apalancamiento de las empresas es uno de los más altos de las principales economías del mundo.
La deuda total de China se ha disparado un 465% en los diez últimos años. La deuda total ascendía a 247% del producto interior bruto en 2015 frente al 160% en 2005. La deuda corporativa aumentó al 165% del PIB desde el 105%.
En el ensayo llevado a cabo por el banco central, los productos de gestión de patrimonio serán incluidos en los cálculos generales del crédito. En la actualidad sus productos no se incluyen en el marco de análisis y no está claro cuándo, o si, el Banco Popular de China los incluirá en el futuro, dijeron las fuentes.
Citigroup estimó que las medidas podrían afectar a unos productos que representan una parte esencial del sistema bancario paralelo o no regulado en China valorados en 13 billones de yuanes ($1,9 billones).


Ver comentarios