Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Con aguinaldo reducido? Sepa cómo sacarle el máximo provecho

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 10:55 am

Alcancía que dice aguinaldo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si usted es de los que recibirá menos de aguinaldo al sufrir suspensión o reducción de jornada, desde Coopeservidores le guían para saber cómo sacarle el máximo provecho.

La primero que debe hacer es definir detalladamente el uso que le dará a su dinero, esto lo puede lograr mediante la realización de un presupuesto que contemple todo lo necesario para cumplir con sus compromisos de cierre de año; es decir, priorice utilizarlo para saldar sus deudas y gastos fijos del hogar.

Esto incluye pago de servicios esenciales, pago de colegiaturas, alquileres, créditos, y alimentación; una vez con esto claro, ya puede pensar en regalos, vacaciones e inclusive analizar si además, tiene la posibilidad de ahorrar un porcentaje de su aguinaldo.

Lea más: Debate laboral: Un aguinaldo atípico

"Si usted ya sabe cómo está su panorama económico actual y como resultado determina que puede ahorrar un porcentaje del total, acérquese a su entidad financiera e inicie un ahorro que le permita contemplar situaciones inesperadas y comenzar el 2021 con un fondo que le genere mayor tranquilidad”, dijo Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores.

Y si del todo no recibe aguinaldo, al ser, por ejemplo, trabajador independiente, contemple iniciar el año abriendo un ahorro programado con el monto que pueda destinar cada quincena o cada mes, según la fecha en que reciba su salario.

Lea más: ¿Tiene una suspensión laboral intermitente? Conozca qué puede hacer su patrono

Para lograrlo, comience separando mes a mes un porcentaje de su salario para poder hacerle frente a las responsabilidades, necesidades y gustos de fin de año; como: marchamo, impuestos y vacaciones, de esta forma podrá crear un fondo que le permita cubrir estos gastos sin tener que destinar a fin de año todo su dinero a estas causas.


NOTAS RELACIONADAS


Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y unas manos sosteniendo dinero

Empresas no pueden alegar quiebra para no pagar aguinaldos

Viernes 04 diciembre, 2020

A partir de hoy los burócratas reciben el aguinaldo.

Lupita Quintero y unos billetes.

¿Puede el patrono cancelar el aguinaldo en tractos?

Martes 24 noviembre, 2020

Se aclara que quienes tuvieron una suspensión laboral no acumulan vacaciones durante ese tiempo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.