Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Comunidades indígenas de Kéköldi,en Cahuita cuentan con nuevos servicios eléctricos

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 28 febrero, 2022 03:15 p. m.


Energía eléctrica
Archivo/La República


Dos proyectos desarrollados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), permitieron a 59 familias de Puerto Viejo y de la comunidad de Hotel Creek del territorio indígena de Kéköldi, en Cahuita, contar con mejores servicios eléctricos.

Este viernes 25 de febrero se realizó la entrega formal de las obras a las comunidades beneficiadas del cantón de Talamanca, en la provincia de Limón, en el marco de la visita del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar por el Caribe costarricense.

El primero se desarrolló en la localidad de Hotel Creek, ubicada dentro del Territorio Indígena Kéköldi. Consistió en el mejoramiento y habilitación del tendido eléctrico con una longitud de 443 metros. En total se vieron beneficiadas 20 familias, es decir cerca de 85 personas. Para su desarrollo el Inder realizó una inversión de ₡30 millones.

El segundo fue desarrollado en Puerto Viejo por el sector de Bakery. De acuerdo con el diseño de la obra posee una longitud de 859 metros para servir a 39 familias, es decir, unas 150 personas aproximadamente. Para su desarrollo se requirió de una inversión de ₡31 millones por parte del Inder.

Lea más: Inversión de ₡267 millones permitirá llevar electricidad a territorio indígena en Bahía Drake

Con las obras las familias beneficiarias obtuvieron un mayor aprovechamiento de la electricidad que llega a sus hogares, con la ventaja, además, que ya no tendrán que trasladar el servicio hasta sus hogares y exponerse a los riesgos que ello conlleva.

Lea más: kölbi llevará servicios de telecomunicaciones a territorios indígenas

En ambos casos, el Inder fue el encargado de desarrollar las obras, por medio de una contratación denominada “llave en mano” a una empresa adjudicada. El ICE tuvo la responsabilidad de la supervisión técnica, incluyendo servicio de ingeniería, marcación topográfica, planos, lista de materiales, lista de montajes, trámites ambientales ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), así como la recepción técnica de la obra.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.