Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



GLOBAL


Comunidad internacional respalda a Zelaya

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Organización de Estados Americanos exige su regreso al poder
Comunidad internacional respalda a Zelaya
• Presidentes de la región le dan su apoyo e incluso ofrecen sus fuerzas militares

Daniel Chacón
[email protected]

Los presidentes americanos reconocen a Manuel Zelaya como el presidente legítimo de Honduras, de acuerdo a las manifestaciones surgidas tras el golpe de Estado que recibió ayer por fuerzas militares.
El presidente nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, carece del reconocimiento por parte de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos.
Anoche, los presidentes de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), condenaron el golpe de estado y aseguraron el apoyo al presidente Zelaya.
Esta reunión fue convocada de emergencia en Managua, donde el presidente Daniel Ortega aseguró que es un duro golpe para la democracia, que no debe ser ignorado.
En ese mismo país, hoy se desarrollará la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que en un inicio sería solamente una ceremonia protocolaria para traspasar la presidencia del organismo regional de Nicaragua a Costa Rica.
Con este suceso, los presidentes analizarán la situación de Honduras, para garantizar se restablezca el estado de derecho en dicho país y que Zelaya pueda regresar al cargo sin poner en riesgo la estabilidad de la nación centroamericana.
Se espera que a la cita se sumen los mandatarios del resto de naciones americanas, y que en esta cumbre se puedan tomar acuerdos definitivos que permitan al mandatario hondureño regresar al poder, a falta de cinco meses para las votaciones presidenciales.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos definirá el martes el protocolo a seguir con el caso de Honduras. En la sesión de emergencia desarrollada ayer, desconocieron al nuevo gobierno y exigen el regreso de Zelaya. Quedó pendiente la definición de los mecanismos que se utilizarán para tal fin.
Aunque en todos los escenarios se espera que este proceso pueda darse empleando la diplomacia y sobreponiendo la garantía de los derechos individuales, algunos no descartan el uso de la fuerza para sacar a los golpistas del poder.