Enviar
Competitividad en la región

“Nos preocupa la vulnerabilidad de las economías ante los altos precios del petróleo y las respuestas tímidas de los gobiernos y el sector privado frente esta realidad”, dijo Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible

Karen Retana
[email protected]



Los retos al frente del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible…
Lograr que más líderes de gobierno, sector privado y la sociedad civil busquen el apoyo de los excelentes centros de investigación que tenemos en la región, dentro los cuales figura CLACDS. Pero la tendencia sigue en buscar expertos “externos” que no conocen tan a fondo las realidades locales.



El papel del Centro es…

Entender y explicar los fenómenos que contribuyeron a los efectos locales más nocivos de la recesión y ver cómo evitarlos en futuras crisis. Documentar la experiencia de compañías que superaron la crisis así como sus estrategias de respuesta.

¿Cómo está la región en materia de competitividad?
Siempre con fortalezas y debilidades. El 8 de setiembre estaremos presentando un “webcast” para conocer los resultados del último informe del Foro Económico Mundial, con quien colaboramos en la región. Muchos países en el mundo también buscan mejorar su competitividad, lo cual implica mejorar en una carrera rápida aun para mantenerse al mismo nivel relativo.

¿Qué barreras se deben superar en este campo?
El desempeño de nuestras instituciones es una debilidad constante. Los niveles de escolaridad y la calidad de los sistemas educativos son una gran preocupación ahora, y se hace más importante cuando los países buscan aumentar el valor agregado y los salarios de las personas.

¿Cuánta conciencia hay que incorporar para la sostenibilidad en las políticas públicas?
Creo que hay bastante conciencia. Pero hace falta un dimensionamiento de las implicaciones económicas y políticas de la falta de sostenibilidad. Muchas políticas “más sostenibles” implican pequeños sacrificios en el corto plazo, cuyos réditos electorales los cosecharán otros gobernantes. Esperamos trabajar ambos puntos con gobiernos y líderes del sector privado.



Datos corporativos
Nombre Lawrence Pratt
Puesto Director del CLACDS y profesor de INCAE
Organización INCAE
Logro profesional En 2006, fue galardonado con el reconocimiento Faculty Pioneer Award, del Instituto Aspen por el impacto de su trabajo sobre las políticas y prácticas en toda América Latina.
En 1996 fue nombrado miembro de la facultad de INCAE.
Pasatiempos Carreras de veleros y jugar fútbol.


Ver comentarios