Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

Honduras y Guatemala negocian unión aduanera
Con el objetivo de llegar a un acuerdo para diciembre, las negociaciones para la unión aduanera entre ambos continúan, a pesar de la crisis política guatemalteca, de modo que haya el libre tránsito comercial de varios productos.
De enero a junio de 2015, las exportaciones de bienes hondureños a Guatemala sumaron $118 millones y las importaciones $453 millones, con un déficit de $335 millones, de acuerdo con un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras.
Actualmente cursan la quinta ronda de negociaciones, y antes de diciembre habrá otras dos reuniones, aseguró Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de Honduras.
Quedarían excluidos los llamados productos “sensitivos”, como gasolinas, medicamentos, aceites, vehículos, ganado en pie, carnes, lácteos, bebidas alcohólicas, cemento, maíz, arroz, frijoles, que en su conjunto representan el 32% del comercio bilateral.

Amplía servicio de Movistar Panamá sin fronteras
Movistar sigue ampliado su cobertura en Panamá a nivel internacional, ahora les permite a los usuarios de prepago y pospago de su red viajar a Estados Unidos con su mismo plan de datos móvil sin tener que activar el WiFi.
La ventaja que ofrece al usuario es que este podrá utilizar su smartphone igual como lo utiliza en el país.
El sistema, cuyo costo varia según la elección de días del viajero, se activa antes de salir de Panamá.

Plycem muestra interés en mercado nicaragüense
El fabricante de materiales de construcción de fibrocemento ha puesto “especial” atención al mercado nicaragüense, donde destina el 10% de su producción y no descarta aumentar ese porcentaje de participación impulsado por el crecimiento del sector de la construcción.
Este año, a pesar de la desaceleración de las exportaciones, la economía nicaragüense se mantiene con dinamismo, principalmente por el crecimiento del 31% en construcciones.

AES podría dominar mercado de luz en Panamá
AES Panamá se convertiría en la empresa de generación eléctrica más grande del país si se adjudica el contrato de la licitación que hizo la empresa estatal de luz, Etesa, para contratar 350 megavatios nuevos a partir de 2018.
Actualmente la compañía opera cinco plantas de generación eléctrica con un total de 705 MW, un 43% de la demanda que tiene el país, que supera los 1.600 MW.
Gas Natural Atlántico, subsidiaria de AES, participó hace dos días en la licitación, a la que se presentaron otros 26 pretendientes que generarían energía con búnker, carbón, gas natural, propano, metano y etano.

Gobierno salvadoreño busca acuerdo con Avianca
El gobierno de El Salvador inició conversaciones con la aerolínea Avianca para la remodelación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que funciona como punto de conexión para otros destinos.
La idea es expandir el aeropuerto, dado que la aerolínea no puede ampliar sus operaciones con la capacidad actual, que tiene un exceso de 800 mil pasajeros, asegura la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
La primera fase de la ampliación tendría un costo de $120 millones.

 

Ver comentarios