Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 18 julio, 2016



Aviación internacional crece en Centroamérica

Las líneas aéreas de Europa y Estados Unidos están aumentando su presencia en los cielos centroamericanos.
Las de Europa han escogido a Panamá y Costa Rica para desembarcar, mientras que algunas estadounidenses, Delta Airlines o Jetblue, se expanden en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
A esta tendencia se debe agregar el nacimiento de nuevas empresas con bandera local como Veca, Air Costa Rica y Air Panamá, o Nature Air, que están apostando por convertirse en una opción más a partir de una oferta más económica.
Además, se suma el plan agresivo de Copa Airlines, que busca que Panamá sea el hub aéreo más importante en Latinoamérica.
Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá están atrayendo en conjunto cerca de 10 millones de turistas.
Mientras que países como Brasil disminuyen su capacidad, Centroamérica y el Caribe vienen creciendo entre 8 y 11%, según datos de la consultora OAG.
Parte de este incremento de capacidad lo han aportado líneas aéreas de otros continentes que encuentran un especial atractivo en la región.
Por ejemplo, Air France está llegando a Panamá desde noviembre de 2013, mientras que abrirá su ruta a San José, Costa Rica, a partir del 2 de noviembre próximo.


Pago a burócratas son mitad del gasto de El Salvador

Los salarios y remuneraciones de los empleados públicos absorben la mitad de los gastos del Estado salvadoreño, y la tendencia es que siga creciendo.
Entre 2007 y 2013, El Salvador fue uno de los países de Centroamérica en los que más se gastó en pagar a los trabajadores del sector público, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Además, este crecimiento no fue proporcional a la inversión social.
El Salvador aumentó en un 6% el dinero que se usa para la planilla, incluso más que Costa Rica, que tiene un aparato estatal mucho más grande.

Prevén ingresos de $2,9 mil millones para canal ampliado

El presupuesto del canal de Panamá para el próximo año fiscal contempla ingresos por el orden de $2,9 mil millones y gastos de operación por $1 mil millones, de acuerdo con un documento presentado por la Autoridad del Canal a la Asamblea Nacional.
“Esto ya toma en cuenta los efectos del canal ampliado, que se van a empezar a ver próximamente, y se darán cuenta de que todo el trabajo que hemos hecho durante estos años ha valido la pena”, expresó Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, al diario La Prensa de ese país.
Se estima que la operación del canal le significa ingresos directos al Estado panameño por $1,6 mil millones e indirectos por otros $280 millones.

Nicaragüenses gastan más en smartphones

Los smartphones ocupan el primer lugar de las importaciones de bienes de consumo duraderos de Nicaragua, con $64 millones el año pasado.
En ese país nueve de cada diez personas tienen un celular, y de esos, el 90% tiene un smartphone, según una encuesta hecha por estudiantes de la Universidad Centroamericana.
Asimismo, 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes operan con sistemas Android.
No hay una cifra exacta de la cantidad de smartphones que existen en el país.

Istmo importó 210 mil vehículos el año pasado

El mercado de vehículos en la región sumó 210 mil vehículos importados el año anterior, y estuvo liderado por Panamá; seguido por Costa Rica, de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá.
Los modelos que más se importaron fueron camionetas y autos compactos.
Toyota fue la marca preferida en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, según datos de la Asociación.
En Panamá, las ventas subieron un 9% en comparación con 2014, mostrando un crecimiento continuo desde hace dos años.