Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Domingo 26 junio, 2016



Centroamérica es noveno en mercado mundial de frutas

Centroamérica es el noveno exportador mundial de frutas, alcanzando en 2015 un ingreso total de $3,5 mil millones, según un análisis de competitividad regional en el sector publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

La región se ubica por encima de países "con mayor disponibilidad de superficie y recursos humanos o tecnológicos", como Brasil, la India, Colombia o Argentina, entre otros.

El informe también señala que el año pasado Costa Rica concentró el 49,7% de las de exportaciones de frutas de la región ($1,75 mil millones), seguida de Guatemala con $1.000 millones, Honduras con $594 millones, y Panamá $140 millones.

Centroamérica es el segundo exportador mundial de bananos y melones tras Ecuador y España, respectivamente, y lidera el ranking como exportador mundial de piñas.

Tan solo estos tres productos (banano, melón y piña), constituyen cerca del 97% de las exportaciones de frutas, representando ingresos por $3,4 mil millones.

Les siguen otros productos como la papaya, sandía, frutos secos, toronja, frambuesa y mora, naranja y mandarinas.

Bocas del Toro batalla contra su propio éxito

El crecimiento desacelerado en Isla Colón, Bocas del Toro, debido al gran número de turistas que se quedan como residentes, preocupa a las autoridades panameñas.

Este crecimiento, impulsado por atender las demandas de los turistas, sucede con poco o nulo control estatal, de acuerdo con Juan Pablo de Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro.

Uno de los principales problemas es la basura, ya que se ha logrado poco en los últimos años para mejorar la recolección y disposición de los desechos en la isla.

Además de la basura, se sufre la proliferación de negocios ilegales como uno de los mayores problemas para el sector privado, ya que esto afecta la calidad del servicio que reciben los turistas.

Panamá proyecta megapuerto en el Pacífico

Con el paso de buques más grandes por el tercer juego de esclusas se necesita ampliar la infraestructura portuaria existente, de acuerdo con la administración del Canal de Panamá.

La entidad buscará en julio próximo la aprobación de los mismos incentivos fiscales que tienen los demás puertos que operan en el país para el puerto de Corozal, en el Pacífico panameño.

Se estima que la inversión para la ampliación del puerto será de $600 millones.

En abril del año pasado, el proyecto llegó a manos de los diputados, aunque en ese momento rechazaron los incentivos fiscales.

Guatemala rompe récord en compra de dólares

Guatemala compró $42 millones más que el año anterior para evitar la caída del tipo de cambio.

Al 20 de junio anterior, el Banco de Guatemala (Banguat) compró $451 millones, mientras que en 2015 sumó $409,9 millones.

“El tipo de cambio actual se comporta hacia la baja, aunque en el segundo semestre hay una tendencia alcista por las importaciones del comercio de fin de año, que demandan más dólares”, explicó Sergio Recinos, presidente de Banguat, al diario La Prensa Libre de Guatemala.

Asimismo, aumentó la oferta de divisas, que se atribuye al incremento en las remesas familiares.

Pequeños hoteles hondureños buscan 5 mil habitaciones más

Los pequeños hoteles de Honduras invertirán más para responder a la demanda de turistas.

Representantes de más de 800 hoteles a nivel nacional, trabajan con el Gobierno en nuevos fondos de redescuento a tasas de interés blandas y plazos largos, a través del Banhprovi, banco estatal de fomento industrial y vivienda.

Con sus recursos se pronostica una meta de 5 mil habitaciones nuevas en los pequeños hoteles, que se traduce en empleos para el sector construcción y la contratación de más mano de obra en el turismo.

Actualmente trabajan 15 mil personas en el sector hotelero de ese país.