Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 20 junio, 2016



Centroamérica destaca en un año difícil para inversión extranjera

Fue 2015 un año de resultados decepcionantes para la inversión extranjera directa (IED) en América Latina en general, aunque los países del istmo fueron la excepción.

Mientras que la IED en América Latina bajó en un 9,1% a $179 miles de millones el año pasado, en Centroamérica subió un 6%, a $11,8 mil millones, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La diferencia entre ambas regiones es la dependencia en la mayoría de los países suramericanos de los muy castigados mercados de las materias primas.

En contraste, Centroamérica ha apostado por la “nueva economía” de servicios y energías renovables.

Panamá con $5 mil millones en inversión y aumento del 17%, y Costa Rica con $4 mil millones y un crecimiento del 1%, dominaron los ingresos en el istmo.

En Guatemala la IED bajó a $1,2 mil millones, un 13% menos. Honduras registró la misma cantidad pero con un aumento del 5% respecto al año anterior.

En tanto, Nicaragua solo captó $835 millones de empresas extranjeras, un 5% menos, y El Salvador, último de la región, ingresó $429 millones, para un aumento del 38%.

 

El Salvador será sede de centro mundial para café

El Salvador se convertirá en sede del Centro Investigación Mundial de Café, que tiene su casa matriz en California, Estados Unidos.

La instalación del instituto permitirá la búsqueda de nuevas variedades para aumentar la productividad y mejorar la calidad del cultivo.

Los productores mostraron optimismo ante el anuncio, porque El Salvador arrastra una crisis en el sector cafetalero desde hace cinco años, cuando la depresión tropical E-12 marcó un punto de inflexión para el cultivo.

Además de tener los niveles de producción más bajos en la historia, la caficultura reporta la pérdida de más de 1 millón de empleos y las exportaciones han caído en $305 millones en los últimos cinco años.

 

Nicaragua tiene la gasolina más cara del istmo

El aumento de $0,52 en las gasolinas de Nicaragua ha provocado que los carburantes de ese país se convirtieran en los más caros de la región.

El precio por litro de la gasolina súper en ese país ascendió a $3,62, y de esta forma desplaza a Costa Rica del primer lugar ($3,58) y a Honduras, donde la tarifa subió a $3,52 por galón.

De los cinco países centroamericanos, El Salvador, Guatemala y Nicaragua tienen mercados libres.

Solo en Costa Rica y Honduras los mercados son regulados por el Estado.

 

Marriott regresará a Guatemala con dos hoteles

La cadena Marriott regresará a Guatemala con dos hoteles que ubicará en el sector de Cayalá.

El primer proyecto, que operará bajo la franquicia AC Marriott, tendrá 115 habitaciones y operará a partir de 2018.

Cayalá busca convertirse en una zona de hospedaje para ejecutivos, aprovechando su reciente desarrollo comercial.

La cadena Marriott se había retirado de Guatemala hace ocho años.

 

Aeropuerto de Tocumen adelanta licitación de tiendas “duty free”

La operadora del aeropuerto más importante de Panamá, adelantará la licitación del área “duty free” en la Terminal 1, que está en manos desde 2007 de Waked International y Motta International y cuya concesión vence el 31 de diciembre de 2017.

La licitación estaba prevista para el último trimestre del año, pero el plan ahora es realizarla entre agosto y setiembre.

La inclusión del grupo Waked en la “Lista Clinton” de narcotráfico, alteró los planes de la terminal aérea, según declaraciones de Joseph Fidanque, gerente de Tocumen S.A., operadora del aeropuerto, al diario La Prensa de Panamá.