Competencia Regional
Enviar

Fiebre del retail llega a Nicaragua
El retail —internacional, moderno y en gran escala— llega con fuerza a Nicaragua.
La semana anterior se abrió la segunda tienda de PriceSmart en carretera a Masaya. Cuenta con una inversión de $15 millones y se establece en un terreno de 24.800 metros cuadrados.


En un mes también se inaugurará la primera tienda de formato Walmart en ese país, cuya inversión es de $17 millones.
Esta tienda viene a integrarse a las 86 existentes en formatos de descuento (Palí y MaxiPalí) y formato de supermercado, La Unión.
Nicaragua era el único país en Centroamérica que no tenía el formato de un “Walmart Supercenter”.
El piso de venta de lo que será Walmart Nicaragua es más grande que los supermercados o tiendas de bodegas que tiene la cadena en el país.
Tendrá más de 35 mil productos de oferta, es decir, más del doble de lo disponible en supermercados.

Naranjo será el mall más grande de Guatemala
Naranjo Mall, desarrollado por la compañía Spectrum y con una inversión de $37 millones, será el centro comercial más grande de Guatemala.
Este cuenta con 27 mil metros cuadrados de área comercial conformados por 125 locales, 36 quioscos y 10 mil estacionamientos.
Además tendrá un food court con 13 opciones de comida, cuatro restaurantes de tenedor, una plaza financiera, así como un salón de eventos.

Tocumen generará $86 millones para Panamá
El Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta pagar al Gobierno de Panamá $86 millones, en concepto de dividendos entre 2015 y 2019.
Aunque opera como una sociedad anónima, todas sus acciones le pertenecen al Estado y la administración pasada excluyó del balance fiscal la deuda que adquiera el aeropuerto para su operación.


Grupo Terra de Honduras en la puja por Citibank
Grupo Terra, corporación de capital hondureño, está en negociaciones para comprar la banca de consumo de Citibank El Salvador, desde hace cuatro meses.
Citi vendió a Ficohsa las operaciones en Honduras y Nicaragua, y a Scotiabank la de Costa Rica y Panamá.
El trato podría cerrarse esta semana.


Maquilas y call centers piden exoneraciones en Guatemala
El sector privado y el Ministerio de Economía de Guatemala presentaron al Congreso una ley busca exonerar por diez años del impuesto sobre la renta al sector de vestuario y textiles y al de call centers.
Sin embargo, la nueva iniciativa no cuenta con dictamen favorable de la Superintendencia de Administración Tributaria, aseguró Jorge Méndez, ministro de Economía.
El objetivo de la iniciativa es mantener los 140 mil empleos que generan estos sectores.


Ver comentarios