Compañías petroleras apoyan acuerdo para evitar cambio climático
La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas incluye a BG Group, BP, Eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil y Total. Shutterstock/La República
Enviar

 Diez grandes empresas de energía declararon su apoyo a un acuerdo global para evitar el cambio climático, pero no llegó a ofrecer respaldo unánime de los precios del carbono.

Productores como BP, Saudi Arabian Oil y Petróleos Mexicanos, que en conjunto representan casi el 20% de la producción de petróleo y gas del mundo, respaldarán políticas coherentes con el objetivo de mantener el aumento de las medias mundiales de temperatura hasta dentro de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit), dijeron en un comunicado.
La conferencia conjunta en París sigue una carta de junio de BP, Eni SpA, Royal Dutch Shell, Total, Statoil y BG Group, están instando a los gobiernos a aceptar el precio del carbono en las Naciones Unidas, el llamado climático COP21.


Si bien la nueva iniciativa Petróleo y Gas Climática añaden el apoyo de empresas de Arabia Saudita, México y la India, el grupo más amplio no estaba de acuerdo en una posición común sobre si las empresas deben pagar un precio para emitir gases de efecto invernadero.
“La Iniciativa Climática de Petroleo y Gas (OGCI por sus cifras en inglés) no tiene una posición respecto a la fijación de precios del CO2, no uno común”, dijo Helge Lund, director ejecutivo de BG Group, a Bloomberg News en la conferencia en París.
“Las empresas europeas han escrito una carta a la ONU en la que firmemente apoyamos la iniciativa”, dijo Lund.
“Nuestra ambición compartida es un 2 grados Celsius a futuro”, expusieron los 10 directores generales en un comunicado conjunto.
“En los próximos años vamos a fortalecer colectivamente nuestras acciones e inversiones para contribuir a la reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero de la matriz energética mundial”, dijeron.
“Si bien no hay empresas con sede en los Estados Unidos igual son parte del grupo, un gran productor de China debería unirse a este año”, dijo Patrick Pouyanne, CEO de Total. China es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, ya que posee el 60% en reserva de gas.
 

 


Ver comentarios