Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Compañías estadounidenses afectadas por hiperinflación de Venezuela

Bloomberg | Lunes 27 abril, 2015

The Coca-Cola Co. es una de las afectadas por la moneda, que cayó un 36% de su valor solo este año. BLOOMBERG/LA REPÚBLICA


Compañías estadounidenses afectadas por hiperinflación de Venezuela

Cada vez que Venezuela introduce un nuevo tipo de cambio más débil, algunas de las compañías más grandes del mundo se enfrentan a la decisión de si adoptarlo o no. Si finalmente se inclinan por uno menos favorable, el resultado pueden ser cargos multimillonarios que afectan los balances y los reportes de ganancias.
Al menos 46 compañías del S&P 500, aproximadamente el 10% del índice total, les han hablado a los inversores sobre una potencial exposición a la moneda de Venezuela en el pasado año, según una investigación de documentos exigidos por ley compilados por Bloomberg.
Actualmente Venezuela tiene tres tipos de cambio legales que son preestablecidos por el Gobierno, y las empresas que operan allí tienen que decidir cuál deberían utilizar para valuar sus activos monetarios netos y divulgar datos de ventas.
Los tipos actualmente están en 6,3, 12 y 196,95 bolívares por dólar. Los dos primeros tipos (llamados el tipo Cencoex y el tipo Sicad) están permitidos para comprar y vender productos prioritarios autorizados por el Gobierno, como alimentos, medicamentos y repuestos de automóviles.
El tercer tipo, conocido como Simadi, fue introducido recientemente, en febrero. Lo pueden utilizar quienes no reciben autorización para comprar dólares a los dos primeros tipos preferenciales.
Algunas empresas se han venido resistiendo durante meses, con la esperanza de cambiar los bolívares a los tipos preferenciales prometidos. Otras que sí adoptan los nuevos tipos por cuestiones contables enseguida perciben que quedaron desactualizados y poco después se ven obligadas a usar tipos aún menos favorables.
Cuando las empresas utilizan los tipos preferenciales de 6,3 y 12 para la valuación y la conversión, sus ganancias y activos pueden parecer tener un valor mucho más elevado de lo que valdrían con un tipo más débil. Por ejemplo, los activos monetarios por $481 millones que DirecTV dijo tener en bolívares venezolanos a fines del año pasado utilizando el tipo Sicad solo valdrían $29 millones si la compañía hubiera utilizado el tipo Simadi, que es más débil —un golpe potencial de $452 millones—.
Y aun si algunas compañías están empezando a revaluar los activos venezolanos utilizando el nuevo tipo Simadi, muchas recién acababan de hacer un ajuste al tipo Sicad anterior.
La moneda, mientras tanto, sigue cayendo en el mercado negro donde un dólar actualmente vale unos 272 bolívares. Perdió un 36% de su valor solo este año.
Esta es una lista de algunas empresas del S&P 500 que mencionaron la moneda de Venezuela en documentación de presentación obligatoria el pasado año:
American Airlines, Citigroup Inc, The Clorox Co, The Coca-Cola Co, Colgate-Palmolive Co, DirecTV, Discovery Communications Inc, Delta Air Lines Inc, Ecolab Inc, EI du Pont de Nemours Co, EMC Corp/MA ,The Estee Lauder Cos Inc, Ford Motor Co, General Electric Co, Mondelez International Inc, Newell Rubbermaid Inc, Oracle Corp, PepsiCo Inc, Pfizer Inc.


Bloomberg