Cómo sacarle el mejor provecho al ejercicio
Enviar
Cómo sacarle el mejor provecho al ejercicio

El objetivo ideal de cualquier programa de ejercicio es obtener el mejor resultado posible sin lesionarse. La mayoría de la gente que inicia un programa de ejercicios quiere ver resultados inmediatos y los instructores también. Esto solamente resulta en sobreentrenamiento, perder lo ganado hasta en ese momento y lesionarse. Tanto esfuerzo, tiempo y dinero perdido.

Si hacemos muy poco ejercicio no provocamos los cambios de adaptación que debe hacer el cuerpo para obtener todos los beneficios del ejercicio. Si hacemos demasiado nos sobreentrenamos, nos lesionamos y empeoramos en vez de mejorar.

¿Qué debemos hacer para aprovechar al máximo el ejercicio?
El resultado del entrenamiento depende de una serie de factores que debemos respetar:
Chequeo médico y valoración ortopédica previa.
Diseño del programa de ejercicios tomando en cuenta la historia médica, la edad, la genética, la capacidad aeróbica, la flexibilidad, la experiencia previa con ejercicios, el tiempo de inactividad, objetivo o metas de la persona y las enfermedades o lesiones previas.

Se debe aprender a hacer los ejercicios en la forma correcta y perfecta.
Entrenar a una intensidad moderada. El programa debe tener una parte de ejercicio cardiovascular, un programa contra resistencia y una rutina de entrenamiento del tronco.

Se debe iniciar el programa lentamente, progresar poco a poco y descansar el tiempo suficiente. Mantener una buena nutrición e hidratación.
Entrenar regularmente, siempre, toda la vida.
Calentar antes de cualquier ejercicio y mantener una flexibilidad óptima.
Alternar semanas suaves con semanas fuertes.
Entrenar en diferentes disciplinas para que el cuerpo no se acostumbre a lo mismo.
Dormir las horas suficientes.
No abusar del alcohol.
Parar y consultar ante cualquier dolor o lesión.

Ver comentarios