Enviar
Tributación quiere acceder directamente a su información financiera
Cómo proteger sus datos bancarios

Mover su dinero fuera del país es una opción

Si se aprueba la propuesta de Ley de Transparencia Fiscal, recién dictaminada, en la Asamblea Legislativa, sus datos financieros podrán ser accedidos por el fisco, directamente y en cualquier momento.
Ante la preocupación de parte de varios clientes bancarios, de que sus datos privados se filtren hacia personas que las utilicen por fines ilícitos, y hasta peligrosos, hay varias formas de proteger la información financiera; sin embargo, ninguna de esas formas garantiza la confidencialidad total, además cada una tendría algún costo.
La primera opción, es la de mover su dinero fuera de Costa Rica.
Por cierto, el concepto de transferir algunos fondos de un país a otro se ha visto en otras situaciones, incluido el cierre de varias importantes cuentas en Suiza, que recientemente redujo el grado de protección de su secreto bancario.
“Las personas que por razones de seguridad sientan que su información bancaria va a ser accesada y pueda ser utilizada para otros fines, pueden optar por depositar su dinero en otros países”, dijo Alejandro Antillón, del bufete Pacheco Coto.
Mover los fondos a otra jurisdicción, no es una garantía de que los datos no sean conocidos del todo, dado que las transferencias a otro país quedarían trazables, así que es posible saber la cantidad de dinero sustraída de una cuenta y depositada en el exterior.
Por otro lado, sería evidente a una persona viendo la cuenta, que la disponibilidad de los fondos no es ni inmediata ni fácil.
Otro factor involucrado en este concepto tiene que ver con el costo de cada transacción.
Una transferencia a través de Swift (la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) cuesta $35 a algún banco centroamericano, y entre $50 y $100 a otros países, el cual tendería que limitar esta opción a las cuentas, que no se usan con frecuencia.
Los precios varían dependiendo en el monto a trasladar, el destino del dinero y si se trata o no de dos bancos del mismo grupo financiero.
Además de movimientos de capitales, los aludidos podrían tomar acciones legales contra la medida, dado que se podrían investigar, sin previo aviso, a ciudadanos sobre los que no existe la más mínima sospecha de evasión y eso constituye una violación al derecho de intimidad.
“De aprobarse el proyecto en estos términos, no puede más que preverse una justa declaratoria de inconstitucionalidad”, dijo Rafael Luna, consultor de impuestos de AFC.


Ver comentarios