Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo sé el valor fiscal de mi carro?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020 11:12 am

Carro de juguete
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En días recientes ha tomado relevancia el tema del valor fiscal de los vehículos, ya que según de cuánto sea la cifra, podría ver una disminución en lo que paga de impuesto a la propiedad, y por ende, en el marchamo 2021.

Lo primero que debe tener claro es para el 2021, debido a la afectación económica sufrida por muchas personas por la pandemia del Covid-19 se decidirían las siguientes rebajas en el impuesto a la propiedad según el valor fiscal de los vehículos:

  • Inferior a ₡7 millones: Pagan un 50% menos
  • Entre ₡7 y ₡10 millones: Pagan un 25% menos
  • Entre ₡10 y ₡15 millones: Pagan un 15% menos
  • Superior a ₡15 millones: Pagan la totalidad del marchamo

Lea más: Carros con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos de marchamo

Además de que carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, servicio público y rent a car, sin importar su valor fiscal, tendrán la rebaja del 50%

Ahora bien, para conocer el valor fiscal de su vehículo, ingrese a este sitio web serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/, y ahí será cuestión de digitar su número de placa para que se le despliegue.

Sin embargo, tome en cuenta que aún los valores que le aparecerán son del 2020, por lo que deberá esperar para saber el valor fiscal para el año venidero.

"Los nuevos valores para el periodo 2021 estarán a disposición una vez que se publique el decreto con la lista de valores debidamente actualizada", informan desde Hacienda.

Lea más: Tome nota de cuánto deberá pagar del seguro obligatorio en el Marchamo

Decreto que sería publicado esta misma semana, según Carlos Vargas, director de Tributación al medio Monumental.

Asumiendo que, una vez que sea posible verificar el valor fiscal del año venidero, usted nota que es igual o superior al del año pasado, o incluso, considera que no es correcto; en esos casos, puede realizar el reclamo a Hacienda del monto del marchamo.

  1. En el mismo sitio de Autogestión mencionado previamente, haga clic en el ícono de revisar (una hoja con un lápiz encima).
  2. Se le abrirá una ventana, donde podrá indicar el tipo de gestión que puede ser valor fiscal, características del vehículo, monto del impuesto y otros. En ese mismo formulario debe agregar datos de contacto y detalle de la gestión.
  3. Adicionalmente, debe explicar su disconformidad y aportar documentación que respalde la disconformidad. Podrá adjuntar hasta tres archivos con un tamaño de hasta 1 MB. En el ícono de pregunta (?) consulte los requisitos de documentos, según el tipo de gestión que realizará.
  4. Una vez incluida la información, seleccione el botón Aceptar.
  5. La notificación sobre el ingreso de la solicitud se enviará al correo electrónico que se anota en el formulario
  6. Las autoridades responderán a más tardar 30 días hábiles después de la gestión.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.