Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Cómo reducir los efectos de la pandemia del Coronavirus sobre nuestra economía

    Cómo reducir los efectos de la pandemia del Coronavirus sobre nuestra economía

    Las cifras muestran una contracción del comercio mundial de bienes y servicios, mayor que la reportada en la crisis del 2008.

    Welmer Ramos
    Por Welmer Ramos Mar 16, 2020
    Welmer Ramos
    Welmer Ramos, diputado PAC
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El coronavirus COVID-19 ha golpeado la economía a nivel mundial, tanto en la producción como en la demanda y, por supuesto, Costa Rica no podrá evitar el golpe. Frente a esa dura realidad, urge implementar acciones que mitiguen las repercusiones que esta crisis pueda producir en las empresas, los trabajadores, el sistema financiero y las finanzas públicas, mientras el sistema de salud protege las vidas de las personas y contiene el avance de la pandemia.

    Las cifras muestran una contracción del comercio mundial de bienes y servicios, mayor que la reportada en la crisis del 2008, debido a un parón abrupto de la demanda al generarse una menor afluencia de turistas, pérdida de confianza de los consumidores, menor demanda de empleos, etc.; así como postergaciones en las inversiones y rupturas en las cadenas globales de valor. Indiscutiblemente, esos efectos harán que las personas gasten menos, lo que repercutirá en menores niveles de producción y empleo.

    Países como China, Corea del Sur, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, España, entre otros son productores de bienes finales e intermedios para el resto de las economías del mundo en campos como el industrial y el tecnológico; por lo que las cuarentenas y las medidas sanitarias decretadas dispararán los costos de producción y disminuirán sensiblemente la productividad.

    Son los pequeños y medianos empresarios los que en primera instancia sufrirán los efectos de la contracción de la demanda debido a que dependen casi enteramente del mercado interno, las condiciones que deben cumplir para recibir financiamiento suelen ser más onerosas, la productividad es menor que las empresas de mayor tamaño y su trabajo es más intensivo. No obstante, generan más del 75% del empleo nacional (33% del empleo formal), especialmente para trabajadores con menor cualificación en áreas de menor desarrollo.

    Se deben mitigar cuanto antes los efectos de la desaceleración económica a fin de reducir sus impactos; sobre todo cuando aún no se vislumbran vacunas disponibles en el corto plazo para hacerle frente al coronavirus Covid-19.

    Ante esas condiciones que enfrenta Costa Rica, las proyecciones económicas deberán ser revisadas a la baja respecto al crecimiento de la producción, los niveles de empleo, el déficit fiscal y de la deuda pública, al igual que sobre la asignación de recursos para el sistema de salud.

    Por lo tanto, algunos efectos previsibles en Costa Rica y sus respectivas propuestas para paliarlos son las siguientes:

    1- Un aumento en la tasa de desempleo y subempleo, así como una merma significativa de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas, aunado a que el sector financiero nacional mantiene el 61,8% del crédito en los rubros de Consumo y Vivienda, va a significar un problema importante de morosidad que, si no se maneja con prevención desde ya, puede derivar en grandes consecuencias para la estabilidad del sistema financiero.

    2- Una caída sustancial en el consumo de los hogares, el cual ha sido el soporte principal del crecimiento del PIB en los dos años anteriores, requiere, en un entorno de contracción externa, que las autoridades del Poder Ejecutivo y los rectores del sistema financiero vuelvan la cara hacia la reactivación del mercado doméstico de manera decidida, con acciones urgentes y resueltas como:

    a. Una política agresiva de compras del Estado para la adquisición, primordialmente, de bienes de producción nacional.

    b. El impulso por parte de las autoridades del sistema financiero a planes de apoyo a las familias y las pequeñas y medianas empresas, mediante moratorias parciales de pago y disminución de cargas de deudas. Jamás, permitir que los costos de los préstamos aumenten o que las condiciones financieras se endurezcan. Son tiempos para que los entes financieros se sumen al rescate del mercado, en vez de visualizar ganancias.

    c. La revisión urgente por parte del CONASSIF a las ponderaciones de riesgos asociadas al cálculo de la suficiencia patrimonial que castiga fuertemente la capacidad de acción de los entes financieros; además de otras “ocurrencias” regulatorias que no son concordantes con la nueva normativa de Basilea y que encarecen el accionar de los bancos, sin aportar a la solidez de estos.

    d. La eliminación de las tasas de interés piso, pues impiden que la política monetaria tenga efecto y, también, son cláusulas abusivas que afectan especialmente los créditos de vivienda.

    e. La acción dinámica y eficiente por parte de las autoridades de la competencia para frenar los abusos especulativos que generan todas las crisis, así como evitar que el poder de mercado aplaste a las partes más débiles en las cadenas de valor.

    3- El Gobierno debe prepararse para un alto repentino en el acceso a recursos financieros, tan necesarios para el refinanciamiento de sus obligaciones. Por eso debe, desde ya, buscar acuerdos con organismos multilaterales para asegurar la liquidez necesaria que les permita enfrentar sus obligaciones, mientras que en el plano internacional debe levantar la voz en busca de métodos de reacomodo de las finanzas globales.

    4- Se debe llevar a cabo una evaluación meticulosa de la regla fiscal para que, en casos de emergencia como este, no se convierta en una camisa de fuerza que le impida al Gobierno actuar de manera eficiente y responsable. La vida, salud y economía de los ciudadanos debe estar por encima de toda norma financiera.

    5- Un deterioro económico brusco debe ser compensado con acciones gubernamentales de apoyo a las poblaciones más vulnerables mientras las condiciones vuelven a la normalidad, así como es necesario ubicar recursos frescos para reforzar la red de cuido, los comedores escolares, los CEN-CINAI, las ayudas del IMAS, entre otros.

    Ante un riesgo de naturaleza global, nuestro país cuenta con grandes fortalezas que se derivan de su institucionalidad. Lo que resta por descifrar es si esa misma institucionalidad jugará a favor o en contra en su capacidad de reacción en el plano económico, en vista de una posible burocratización del abordaje de la solución.

    Las autoridades económicas deben ser lo suficientemente proactivas para detener el contagio del coronavirus en la economía costarricense. Eso implica coordinación entre actores relevantes como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, MIDEPLAN, el MEIC, el CONASSIF, las Superintendencias, los gremios financieros, las cámaras empresariales, el ICT, COMEX y otros actores que juegan roles fundamentales en el establecimiento de un plan de Acción País para atender la emergencia con medidas contingentes de cortísimo, corto y mediano plazo que permitan salvaguardar la estabilidad económica y financiera nacional.

    Es aventurado pronosticar en cuál fase estamos de esta crisis económica producto de la pandemia del coronavirus Covid-19, pero los esfuerzos que como sociedad hagamos para reducir los efectos sobre nuestra economía y generar confianza no pueden esperar.

    Welmer Ramos González

    Diputado

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    foro de lectores

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.