Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Como reactivar la economía y sostener el crecimiento en el largo plazo: Experiencias de algunos países de reciente desarrollo

    Como reactivar la economía y sostener el crecimiento en el largo plazo: Experiencias de algunos países de reciente desarrollo

    Estas tareas plantean dificultades bien conocidas, entre las cuales valga recordar la disparidad de los intereses en juegos

    Ecoanálisis Consultores
    Por Ecoanálisis Consultores Jun 24, 2020
    Ecoanálisis Consultores
    Analistas de Ecoanálisis
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Ricardo Monge González, Ph.D

    Consultor fundador de Ecoanálisis

    En los momentos actuales en que nos preguntamos cómo reactivar la economía en la coyuntura actual, buena parte de la respuesta sigue siendo la misma: requerimos transformar las diversas actividades productivas para hacerlas generadoras de mayor valor agregado. De esta manera se generarán más y mejores puestos de trabajo, se podrá combatir la pobreza y reducir la desigualdad. Para esto se necesitan muchas actividades intensivas en conocimiento, las cuales constituyen el corazón de la transición desde una economía de ingreso medio a una economía de ingreso alto. Lograr tal objetivo demanda el desarrollo de capacidades nacionales de innovación a fin de generar un crecimiento sostenido de la productividad. Como bien lo han señalado diversos estudios, Costa Rica enfrenta un grave reto en materia de productividad. La pregunta entonces es ¿qué debemos hacer para enfrentar este reto? Para contestar esta pregunta no debemos reinventar el agua tibia, sino estudiar las experiencias de países exitosos en este campo.

    En un reciente estudio bajo el patrocinio de la Academia de Centroamérica (https://www.academiaca.or.cr/programa-vision/productividad-y-crecimiento-economico-experiencias-de-algunos-paises-de-reciente-desarrollo/), se identificaron y estudiaron las principales políticas que implementaron cuatro pequeñas economías (Estonia, Finlandia e Irlanda, así como la Comunidad Autónoma del País Vasco, en España) para lograr impulsar su crecimiento económico mediante un aumento sostenido en la productividad, y alcanzar y mantener el estatus de país de ingreso alto. Las lecciones derivadas de estas experiencias deberían ser usadas en el diseño de la estrategia de reactivación económica de Costa Rica, ya que muchos de estos países partieron de una crisis en su proceso de desarrollo.

    Como condiciones necesarias para la transformación productiva, se observa en todos estos países la estabilidad macroeconómica (políticas monetarias y fiscales estables, y política cambiaria realista); la apertura al comercio internacional; la promoción de la competencia para la facilitación de la reasignación de recursos; esfuerzos en la mejora del capital humano y físico, y el desarrollo del mercado financiero (crédito y capitales). Así como el desarrollo institucional necesario para el diseño e implementación de políticas de desarrollo productivo.

    Sobre este último punto, se puede afirmar que para la transformación productiva hacia un mayor nivel de ingresos se muestra como una constante la mayor inversión en I+D, una sólida política científica y tecnológica, incluyendo con diferente grado de esfuerzo una política para el desarrollo de clústeres.

    La inversión en I+D y otras políticas de innovación, se justifican ya que las innovaciones y el progreso tecnológico implican la experimentación, la selección y la reasignación de recursos a nivel micro importantes para el desarrollo económico. Es decir, no solo se crean nuevas innovaciones sino también la capacidad de absorción de conocimiento necesaria para el aprovechamiento de las tecnologías existentes. Además, en el proceso de transformación productiva la mayor competencia ha facilitado la reestructuración creativa al reducir la dispersión de la productividad, al eliminar del mercado empresas de baja productividad. El efecto positivo del comercio internacional, por otra parte, apunta a la importancia de la competencia en el mercado de productos y por ende, un mecanismo para la eficiente asignación de recursos. Finalmente, una consecuencia importante de la reestructuración que mejora la productividad se atribuye al surgimiento de nuevas empresas (start-ups / spin-offs), lo que indica la importancia de éstas en la destrucción creativa. Por ello, contar con un clima apropiado para los negocios y un sistema nacional de innovación sólido y eficiente, junto con una muy buena promoción de la competencia, son factores de vital importancia, así como el acceso al crédito y el desarrollo del mercado de capitales.

    Una característica importante de las diferentes políticas adoptadas por los países estudiados para promover el crecimiento de la productividad es haberlas diseñado e implementado mediante un enfoque holístico. Es decir, se han diseñado e implementado cuidando no dejar por fuera ninguna política de importancia para el aumento de la productividad. Así al eliminar o reducir las restricciones necesariamente se logra una mayor inversión y un mayor crecimiento. Esto no se obtendría si alguna restricción vinculante aún permanece sin eliminarse o modificarse.

    Varias son las tareas que tenemos pendientes en Costa Rica para lograr el aumento sostenido de la productividad y con ello reactivar la economía y hacer dicha reactivación sostenida. Entre estas tareas está identificar aquellos determinantes de la productividad sobre los cuales es necesario actuar con premura a corto, mediano y largo plazo; establecer un orden de prioridades y determinar los requerimientos políticos, legales, institucionales, financieros y de recursos humanos para alcanzar los resultados deseados; definir un plan de acción u hoja de ruta (roadmap) a fin de poder tomar las acciones necesarias, monitorearlas y evaluarlas. Pudiendo con ello, corregir las políticas y obtener mejores resultados a través del tiempo.

    Estas tareas plantean dificultades bien conocidas, entre las cuales valga recordar la disparidad de los intereses en juegos, tanto en el sector privado como en el sector público; la oposición de los posibles grupos de “perdedores”; y la estrecha interrelación entre los diferentes factores de los cuales depende el aumento de la productividad. En efecto, en no pocos casos, las posibilidades de avanzar en relación con alguno de los factores determinantes dependen del progreso logrado respecto a otros factores. Esto obliga a actuar en varios campos simultáneamente, para obtener los objetivos establecidos. Por ello es importante contar con la institucionalidad apropiada y por ende, el irla construyendo para lograr los objetivos planteados.

    Ahora bien, a pesar de los obstáculos, es ineludible establecer las prioridades, conformar un plan de acción u hoja de ruta, decidir acerca de las responsabilidades y construir la institucionalidad apropiada para tales propósitos. Sólo así será posible alcanzar la meta de aumentar de manera sostenida la productividad y con ello, lograr una reactivación económica y un crecimiento que sea sostenible en el tiempo.

    Más a fondo

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP
    Featured

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia
    Última hora

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    El costarricense afrontará una nueva etapa en el fútbol europeo bajo las órdenes del mexicano Efraín Juárez. ETO FC/La República

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Por Andre Noguera Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El extremo fue anunciado como nuevo refuerzo del ETO FC de Hungría, a préstamo procedente del LNZ Cherkasy de Ucrania.

    [...] Seguir leyendo
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Rodney Salazar, presidente de Crecex. Cortesía/La Republica.

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El sector empresarial respalda así la reforma anunciada por la presidenta Laura Fernández como parte de los proyectos de ley presentados al cumplir sus primeros 100 días de gestión.

    [...] Seguir leyendo
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Cortesía/La República

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Esa fue una de las principales conclusiones de un webinar realizado en días pasados, en donde Eric Bogantes, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), hizo la advertencia.

    [...] Seguir leyendo
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Paulo César Wanchope, tercer regreso a casa

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Por Gaetano Pandolfo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    No es la primera vez que toco el tema en mis notas, pero me he referido al evento en tres o cuatro oportunidades, recordando las manifestaciones de Jafet Soto, tan favorables a las credenciales de Paulo César Wanchope, cuando dejó la dirección técnica del Team en el 2018.

    [...] Seguir leyendo
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Por Melissa González Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La FILCR 2026 se extenderá hasta el 30 de agosto y reunirá literatura, arte, música, actividades infantiles y autores nacionales e internacionales.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Cortesía/La República

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este fue uno de los ejes del panel “Hackeando la confianza: el nuevo campo de batalla en la banca digital”, realizado en el marco de Cybersec Summit 2026, en el que participó Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica, junto con representantes de Mastercard, Sofistic y Moody’s Corporation.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica
    Nacionales

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    ¿Para dónde vamos?
    Columnistas

    ¿Para dónde vamos?

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicados Digitales

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.