¿Cómo puede la Liga aplicar la “cláusula del miedo” si es prohibida por la FIFA?
Cartaginés deberá pagar a la Liga si desea alinear a Yurguens Montenegro en el duelo ante los manudos este domingo
El delantero centro del Cartaginés, Jurguens Montenegro, no podrá enfrentarse a Liga Deportiva Alajuelense en el Fello Meza por la Fecha 9 debido a la “Cláusula de Miedo” que le impusieron los manudos, dueños de su ficha.
La “cláusula del miedo” es una disposición contractual que los clubes de fútbol suelen introducir en los contratos de cesión de futbolistas para evitar que los jugadores se enfrenten al equipo que posee sus derechos.
En este caso, Alajuelense, que posee los derechos de Montenegro, ha cedido al jugador al cuadro brumoso y, por la “cláusula del miedo”, el canterano manudo no podrá enfrentarse a los blancos en el partido de este domingo a las 11 a.m.
Lea más: Nuevo reglamento de FIFA debutará en Torneo Apertura 2019
Aunque las “cláusulas del miedo” llevan años utilizándose en las ligas europeas, están expresamente prohibidas por la UEFA y por la FIFA.
En el caso de FIFA esta limitación está recogida en el artículo 18 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores recientemente actualizado y que establece lo siguiente: “Ningún club concertará un contrato que permita al club contrario y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club”.
Lea más: Presidente FIFA: “Estos colores han escrito la verdadera historia del fútbol costarricense”
Pero esta limitación es a nivel internacional, luego FIFA no impone limitación alguna a nivel de los mercados nacionales como es el caso del fútbol nacional.
Así, la Liga se libra de una de las principales amenazas de los blanquiazules, quien ya suma dos goles.