Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



FORO DE LECTORES


Cómo ha afectado la pandemia en un posible proceso de determinación del valor de mi empresa

Valeria Suárez valeria.suarez@cr.gt.com | Miércoles 16 junio, 2021

Valeria Suarez

El impacto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en el ámbito económico es indiscutiblemente fuerte; principalmente en varias industrias del sector empresarial, las cuales han tenido que lidiar constantemente con la incertidumbre y los riesgos asociados a todo lo relacionado con la cadena de producción, la venta de los bienes, la prestación de servicios y muchos otros más.

Lo anterior se traduce en un desafío constante por parte de las empresas para tratar de tomar las decisiones más convenientes y que la compañía siga funcionando de la manera más optima y, por lo tanto, que pueda seguir generando ingresos que le permitan mantener un margen de ganancia. Sin embargo, es evidente que, en muchos de los casos, bajo la coyuntura actual y dependiendo del mercado en el que se encuentre la compañía, no ha habido manera de impedir dicha reducción de ingresos.

Cabe destacar que, es precisamente la capacidad de generar ingresos que tiene la compañía el factor clave para determinar el valor de una empresa.

Por esta razón, empresarios o accionistas que pretenden llevar a cabo una venta total o parcial de la compañía, fusionarse o adquirir otra empresa, aliarse estratégicamente para posicionarse de manera competitiva en el mercado u otras razones que requieran del valor actual de la compañía; deben tener presente aspectos que permitan al profesional valorador ajustar dicho valor actual para que este no se vea castigado, pero que efectivamente refleje el riesgo de la situación en caso de que la compañía esté experimentado una reducción de sus ingresos o flujos de efectivo, o que mantenga un comportamiento fuera de lo normal.

Antes del impacto de la pandemia, el enfoque de ingresos, conocido también como método de flujo de caja descontado, era el enfoque por excelencia para la valoración de empresas según lo establecido por las Normas Internacionales de Valuación (NIV). Además de este método, las NIV también mencionan los enfoques de costo y de mercado para la valoración de empresas que presentan ciertas características que no le permiten aplicar el enfoque de ingresos o para complementar la valoración junto con este enfoque. Es importante aclarar que existen muchos otros métodos de valoración, los cuales deben ser considerados como posibles opciones dependiendo del objetivo que se persigue al realizar una valoración, la disponibilidad y calidad de la información, y otras cualidades observadas por el profesional a cargo del procedimiento.

Actualmente, para llevar a cabo la valoración de una empresa y aplicar el enfoque de ingresos los valuadores deben distinguir las compañías que presentan las características anteriormente mencionadas como resultado de la crisis, ya que, para lograr determinar el valor de una empresa es indispensable hacer una proyección de los ingresos futuros que esta va a generar, para posteriormente ser traídos a valor presente por medio de una tasa de descuento, esto quiere decir que, es necesario utilizar los flujos de caja que está presentando la empresa.

No obstante, debido a la situación actual, es importante enfatizar que los flujos a utilizar deben analizarse más a profundidad que como se haría normalmente y tomar ciertas consideraciones para no permitir que este último período influenciado por la crisis desvié el resultado de la valoración; ya que realmente no se sabe durante cuánto tiempo se van a ver los efectos de la pandemia ni como va a afectar a la industria en el largo plazo.

Por lo tanto, es necesario examinar la posible aplicación de nuevos enfoques o la diversificación de los existentes, por ejemplo:

1. Usar más de una metodología para crear un intervalo en el que se encuentre el valor de la empresa, o ponderar el valor obtenido en cada metodología para obtener un valor razonable, esta es una de las más utilizadas por los valuadores.

2. Evaluar el peso que tiene el último periodo de información financiera dentro de los insumos de la proyección, considerando principalmente los históricos o flujos esperados con escenarios de flujos ponderados por probabilidad, esto para mantener una idea de cuando se va a normalizar el mercado.

3. Hacer referencia a la mayor cantidad de datos e información sobre la empresa, y la industria en la que se encuentra, esto para ubicarnos en el contexto bajo el que se desarrolla.

4. Ser escrupuloso y mantener identificados y justificados todos los supuestos que se estén utilizando para las proyecciones

5. Contemplar dentro de la valoración el riesgo tanto para los flujos de efectivo como para la tasa de descuento, incluyendo el riesgo de mercado, riesgo país y riesgo no sistemático, y actualizando la tasa periódicamente de ser necesario.

6. Tomar en cuenta que no todos los sectores ni todos los países se ven afectados en la misma dimensión por la crisis.

Finalmente, si se está requiriendo valorar una empresa, el factor más importante es determinar de manera apropiada cual va a ser el desarrollo del flujo de efectivo, así como la tasa de descuento que va a permitir obtener el valor actual y tener presente que con o sin pandemia el mercado se encuentra en constante cambio, y así mismo las valoraciones, por esta razón se debe contar con profesionales en el tema de valoración.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.