Enviar
Cómo evitar la gripe en la oficina
Casos incómodos que pueden ocurrirle en el trabajo y que lo pueden exponer a una enfermedad

Melissa González
[email protected]

La gripe AH1N1 ha desatado una serie de medidas a nivel global para evitar el contagio.
Restringir los viajes de negocios, reforzar las medidas de higiene y comunicar sobre la situación en general son algunas de las acciones que han tomado las empresas.
Sin embargo, podrían surgir algunas inquietudes entre los empleados sobre cómo llevar con normalidad el trabajo tomando en cuenta estas medidas.
Lo importante es estar actualizado y atento, para no alarmarse.


Situaciones

Estas son algunas situaciones comunes que Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo, Gilda Salazar, epidemióloga de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud, así como del sitio web de la Organización Mundial de la Salud, aclararon a MAGAZINE.

¿Cómo evitar saludar de besos o con la mano sin caer mal?
Para reuniones de negocios, basta con un saludo habitual de “buenos días” o “buenas tardes”, no es necesario tener acercamiento corporal, especialmente en este momento, comentó Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo.

¿Qué hacer si un compañero está enfermo?
Si la persona está con síntomas gripales no debería asistir al trabajo, ni salir de la casa en dos días mínimo o tres máximo si se comprueba que es una gripe común. En casos de países como México, las empresas recomiendan que si un trabajador puede realizar sus tareas desde la casa, no hay ninguna razón para hacerle ir a la oficina.

Si me piden viajar, ¿cómo negociar no hacerlo?
La comunicación clara es fundamental, sin embargo si el viaje es esencial para la compañía probablemente lo tenga que hacer, solamente debe seguir la medidas recomendadas para que viaje seguro. Lleve varias mascarillas, así como pañuelos o pañitos desechables a la mano por si tiene que estornudar o toser, mantenga una distancia de personas con resfrío o tos constante. Extreme las medidas de higiene como lavarse las manos con frecuencia.

¿Cómo decir a los compañeros que mejoren la limpieza?
En este momento en que la Organización Mundial de la Salud ha dado un nivel de alerta cinco, es fundamental reforzar la medidas, la mejor forma de decírselo a un compañero es hablar de manera concisa y directa, ya que la salud está por encima.

¿Qué hacer si me invitan a un almuerzo de negocios a un restaurante en el que no confío?
Muchas empresas están optando por utilizar la tecnología para realizar reuniones por medio de conferencias telefónicas o internet. Si es muy importante será difícil rechazarla, lo recomendable es buscar restaurantes pequeños con pocos clientes.

¿Qué hacer en una reunión con alguien que estuvo cerca de un foco de infección?
No se deben avergonzar de utilizar todas las medidas higiénicas necesarias, incluso mascarillas, no se considera una falta de respeto, sino una medida sanitaria, comentó Bonilla.

¿Existe algún problema al usar computadoras o teléfonos comunes?
Si no ha habido personas enfermas o con síntomas en el lugar de trabajo las medidas de higiene deben mantenerse como normalmente se hace, si ocurrió, se debe hacer una limpieza más frecuente para que no altere la salud de los demás trabajadores.
Ver comentarios