Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ESPECIAL AHORRO 2021


Es importante no exceder el 40% de su salario dedicado a pagar deudas

¿Cómo enfrentar los principales motivos para no ahorrar?

Una persona financieramente saludable debería ahorrar un 10% de sus ingresos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021

BAC Credomatic
Cortesía/La República


El ahorro permite reservar una parte de sus ingresos para utilizarlo en emergencias o cumplir metas en el futuro, y es uno de los mandamientos más importantes de la educación financiera. A pesar de esto, muchas personas suelen buscar excusas o encontrar motivaciones para justificar que no pueden reservar ese dinero, impidiéndoles forjar una cultura del ahorro adecuada y saludable.

“Crear una cultura del ahorro es un proceso neuronal que desencadena en una toma de decisión y seguidamente en una acción. Esto nos lleva a analizar que las barreras o limitaciones para cuidar nuestras finanzas muchas veces están en la mente y no en nuestros ingresos. Es importante que cambiemos la mentalidad y le demos la importancia que merece al ahorro. Es una plataforma que nos permite alcanzar objetivos y mantener una vida financiera óptima” dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic

Si le suena familiar expresiones como: ¡yo nunca aprendí ahorrar, eso no es para mí!; ¡nunca me sobra dinero para ahorrar!; ¿para qué ahorro si casi no me queda dinero? o ¡ahorrar poquito no vale la pena!, entonces es importante que analice si se trata de una verdadera limitación o de una excusa que podría comprometer su estabilidad financiera en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, la ejecutiva explicó que las verdaderas limitaciones que muchas veces impiden ahorrar podrían ser el exceso de deudas -que puede afectar la liquidez en niveles donde se pierde la capacidad de compra y ahorro-, el desempleo o inclusive gastos extraordinarios prolongados relacionados con la salud.

“Si este es su caso, es importante valorar primero cuál es la razón que lo llevó a tener un exceso de deudas y establecer un plan de acción con apoyo de su entidad financiera. Si en este momento hay alguna limitante que le impide ahorrar, no se estrese, lo más importante es que usted sea consciente de eso y que apenas logre equilibrar sus finanzas empiece poco a poco. Recuerde que para ahorrar no necesita cantidades exorbitantes de dinero, se puede empezar con el vuelto que le sobró en alguna compra”, dijo Moreno.

El ahorro como un hábito. Según estudios del University College de Londres, se necesitan 66 días para incorporar una nueva conducta en nuestra rutina y hacer que se mantenga.

De acuerdo con BAC Credomatic, el ahorro también es un hábito y por eso hay que ejercitarlo. “Las pequeñas acciones y pasos que demos siempre serán importantes. Por eso nunca será una limitante ahorrar poco o decir que nunca nos enseñaron a hacerlo. Muchas veces solo se trata de voluntad y de práctica”, expresó Moreno.

Siempre es importante ponerle nombre a nuestro objetivo o meta financiera, de esta manera mentalmente será más fácil evitar hacer gastos innecesarios para cumplir con ese sueño a través del ahorro.

Encuentre el hábito del ahorro

En el mercado, existen muchas herramientas que le permitirán iniciar con este hábito, estas son algunas recomendaciones:

  • Aplicaciones móviles para controlar sus gastos

Le permite identificar las fugas de dinero que no le están dejando ahorrar.

  • Cuentas de ahorros

Es una forma segura y práctica de guardar su dinero. En este caso, los fondos reciben intereses según el plazo y monto.

  • Ahorro automático o programado

A través de este mecanismo su ahorro se mantiene en una cuenta separada, lo que le permitirá acostumbrarse rápidamente a no contar con este dinero para otros gastos.

  • Certificado de depósito a plazo

Esta es una herramienta de ahorro e inversión ya que se deposita el dinero por un plazo determinado y recibirá un interés fijo.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.