Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo afecta el comportamiento de las bolsas internacionales a Costa Rica?

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 02 abril, 2020 02:32 pm

Tarjeta de crédito, monedas y cifras
Shutterstock / La República


Si usted piensa que la alta volatilidad en las bolsas internacionales no tiene ninguna repercusión en nuestro país, le comento que el país sí ha sentido poco a poco el impacto de dicho comportamiento.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 23.286 casos confirmados al 9 de agosto

La inquietud de los inversores ante la expansión del Coronavirus, sumada a la prolongación de medidas de contención, es lo que ha provocado fuertes bajas en las bolsas más importantes del planeta.

Y es que en nuestro país el impacto de esta caída de las bolsas ya se ha dado también, sobre todo para quienes tienen inversiones en el exterior.

“Por ejemplo, las operadoras de pensiones prevén una baja en la rentabilidad, así como una disminución en el valor de mercado de sus inversiones en el extranjero; sin embargo, dichas inversiones en el extranjero representan sólo el 7% del portafolio de todas las operadoras a diciembre 2019, por lo que el impacto no debería ser tan fuerte y se espera que sea temporal”, dijo Efraín Muñoz, Analista Financiero de Grupo Acobo.

Mantener la calma es vital en estos momentos, por lo que se debe tratar de valorar las cosas más a mediano o a largo plazo, fijándose más en los estados financieros de las empresas y no dejarse llevarse llevar por los sentimientos de lo que se ve en los medios.

Lea más: Bolsa detiene operaciones en Estados Unidos

“Empresas como Starbucks esperan que el 90% de sus tiendas vuelvan a abrir en China en estos días, luego de haberlas cerrado temporalmente por el Coronavirus. Lo que nos indica esto, es que luego de un tiempo prudencial, la actividad económica de cada país y del mundo irá volviendo a la normalidad”, comentó Muñoz.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.