Comisión Europea niega salida de Grecia del euro
Especular sobre una posible salida de Grecia del euro "es una pérdida de tiempo" al no ser viable, según la CE. AFP/La República
Enviar

Comisión Europea niega salida de Grecia del euro

Especular sobre una posible salida de Grecia del euro "es una pérdida de tiempo" al no ser viable, según dijo la Comisión Europea, que prefirió hablar de la necesidad de reformas que favorezcan el crecimiento y de su plan de inversiones para ayudar tanto a la eurozona como a los griegos.
Jyrki Katainen, vicepresidente para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, reiteró en una conferencia de los liberales en la Eurocámara sobre cómo relanzar las inversiones en Europa, que "la pertenencia a la eurozona es irrevocable" y la Comisión Europea (CE) está plenamente comprometido con su integridad.
"Lo que necesitamos ahora es estabilidad. Estaría muy en desacuerdo si alguien afirmara que la inestabilidad es mejor para el crecimiento y no me gustaría que se creasen problemas o crisis caseras, porque ya hemos tenido suficientes en los últimos tres años; demasiadas de hecho", subrayó.
En este sentido, el ex primer ministro finlandés sostuvo que es mejor hacer "todo lo que podamos hacer para estabilizar la situación, incluyendo no especular sobre cosas que no son viables ni nos ayudan a atraer inversiones del sector privado".
En una democracia cada uno es libre de expresar su opinión, dijo, pero es mejor concentrar los esfuerzos en atraer al sector privado para emplear su dinero en inversiones rentables, una condición previa para crear empleos, que tanto necesitan la eurozona y Grecia.
"Las especulaciones sobre un Grexit (salida de Grecia del euro) solo provocan lo contrario", según Katainen, quien dijo que en este sentido es esencial un "fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes y los líderes políticos griegos a las necesarias reformas favorables al crecimiento" para que el país tenga éxito en el futuro.
"Grecia ha requerido la ayuda de los ciudadanos europeos y éstos han ayudado a Grecia y Atenas ha asumido (a cambio) compromisos", recordó el vicepresidente de la CE.
Katainen se mostró "muy seguro" de que los "ciudadanos griegos ordinarios quieren respetar sus compromisos con los demás ciudadanos europeos", que les han ayudado con dos rescates.
El vicepresidente no quiso especular sobre una eventual renegociación de los términos del rescate entre Grecia y la troika formada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), lo que incluye la exigencia del partido izquierdista Syriza de una nueva quita sobre la deuda helena.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, habla de una negociación sobre una base realista con los acreedores, de una quita sustancial de la deuda nominal "pero sin dañar a la ciudadanía europea, sino en el marco de las instituciones europeas".
Tsipras ha insistido en que, para relanzar la economía será necesario un programa de inversiones públicas a nivel europeo.
Precisamente ésa parece ser la respuesta de los liberales al problema griego.
Guy Verhofstadt, líder de ALDE, dijo sobre el debate griego que la UE no es solo una comunidad económica, sino también una comunidad "basada en valores".

Bruselas/EFE

Ver comentarios