Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



NACIONALES


Irrespeto a señalamiento vial fue el error más común de los futuros conductores el año pasado

Cometer una sola falta en la prueba práctica de manejo podría privarlo de su licencia

Un mínimo de 80 puntos durante el examen es necesario para obtener el permiso de conducir

Johnny Castro [email protected] | Jueves 18 febrero, 2021

Prueba de manejo
Educación Vial hace un llamado a los futuros conductores, no solo para que se preparen de la mejor manera y puedan aprobar este examen, sino para adopten hábitos responsables de manejo, que su experiencia como conductores les eviten accidentes de tránsito. Shutterstock/La República


¿Tiene que realizar la prueba práctica de manejo en estos días? Si es así es bueno que conozca que cometer una sola falta podría privarlo de obtener su licencia, dependiendo su gravedad.

El error más común que cometieron los aspirantes que realizan la prueba práctica de manejo el año pasado fue el irrespeto al señalamiento vial, tanto vertical como horizontal.

Esta falta se cometió 11.578 veces, tanto en circuito cerrado, es decir, los recorridos adentro de los planteles, como en el recorrido en tránsito real, en los alrededores del establecimiento.

La segunda falta más cometida fue derribar o rozar un cono o una señal móvil, falta cometida unas 8.756 veces, aspecto que evalúa la capacidad de maniobra en el desplazamiento en zigzag hacia adelante o en reversa.

El zigzag, en el caso de las pruebas para un vehículo particular tiene una distancia entre los conos de ocho metros y para las motos entre cuatro a cinco metros, dependiendo del cilindraje del vehículo.

En la prueba de retroceso el desplazamiento directo es de unos 50 metros, situación por la cual se recomienda practicar ambos ejercicios en lugares seguros antes de presentarse a realizar la prueba.

Las dos faltas anteriores pertenecen a la Categoría I del reglamento, por lo que cada una resta 32 puntos al valor total de la prueba, de manera que, aunque el evaluado no cometa más errores faltas, no alcanzaría la nota mínima de 80 puntos para aprobar y obtener la licencia.

Lea más: Prueba práctica de manejo no está incluida en las excepciones a la restricción sanitaria

Siguiendo con los errores más comunes de las evaluaciones del año pasado, no utilizar las luces direccionales y no saber hacer un cambio de luz, se ubican en tercer y cuarto lugar, estas son faltas Categoría II y III por lo que restan 16 y 8 puntos respectivamente.

En quinto lugar, se ubica “detiene el vehículo en prueba de reversa” que resta cuatro puntos por ser de la categoría IV.

Lea más: Educación Vial pide desinfectar vehículo antes de realizar prueba práctica de manejo

Si comete una falta de tipo II, III, IV, el conductor no pierde la prueba, sin embargo, son errores que van restando puntos, por lo que se recomienda descargar un resumen del “Reglamento de Evaluaciones de Prácticas de Manejo para la Obtención de Licencias de Conducir” que se encuentra disponible en el sitio educacionvial.go.cr.


En números


A continuación un detalle de las faltas más comunes cometidas en pruebas prácticas de manejo durante el 2020:

Falta Cantidad
Irrespeto a señalamiento vertical y horizontal 11.578
Derribo o roce de un cono o señal móvil 8.756
No uso luces direccionales 6.463
No sabe hacer el cambio de luz 3.679
Detener el vehículo en prueba de reversa 2.848

Fuente: MOPT


NOTAS RELACIONADAS


cono, prueba práctica de manejo

Derribar un cono es la falta más común en prueba práctica de manejo

Viernes 22 noviembre, 2019

Según las estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), de enero a septiembre se registran 10 mil fallos de este tipo.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.