Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Aumento en ventas será menor que en años anteriores

Comercios generarán 5 mil empleos temporales pese a pesimismo de compradores

Tiendas buscarán seducir a clientes con atractivas ofertas

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 28 agosto, 2018

Alonso Elizondo
“Proyectamos un incremento en ventas para el último trimestre del año, siendo esta época la más importante para el sector comercio por la presencia de fechas como el Viernes Negro y Navidad. En comparación con años anteriores, es de esperar un ritmo de crecimiento menor”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Los comercios generarán unos 5 mil empleos temporales para los últimos meses del año, a pesar de que auguran un menor ritmo de crecimiento en las ventas, en comparación con años anteriores, según la Cámara de Comercio.

Si bien el Viernes Negro y Navidad son disparadores de compras, el panorama económico nacional no es favorecedor para los clientes ni para los empresarios.

“Es de esperar un ritmo de crecimiento menor por una desaceleración en el consumo que se ha reflejado durante todo el año como consecuencia de un menor ingreso disponible y menores tasas de crecimiento en el crédito para el consumo. Asimismo, la posible aprobación de nuevos impuestos golpearía aún más el poder de compra de las familias y por ende, afectaría las ventas de los comercios”, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Aliss abrirá 300 empleos por temporada alta

Desde 2016 se refleja una caída o estancamiento en el consumo final de hogares.

En el primer trimestre de ese año, la cifra se ubicó en un 4,2% mientras que en el mismo periodo de 2018 llegó al 2,7%, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica.

A pesar de la situación, la generación de empleos será favorable pues las compañías mantendrán un ritmo de contrataciones temporales similar a años anteriores, y a esto se sumará la inauguración de Oxígeno en Heredia.

“Se contratarán aproximadamente 300 personas para suplir las 11 tiendas, una cantidad parecida a la de 2017”, dijo Albert Manrique, encargado de Mercadeo de Aliss.

Esta empresa inició la recepción de currículos para puestos de cajeros, asesores de venta, bodegueros, seguridad y choferes, en sus locales y a través del correo [email protected]

Por otro lado, su estrategia para captar clientes se enfocará en novedades y servicio.

“Para este año proyectamos un aumento en ventas debido a toda la mercadería novedosa que tendremos esta temporada alta, en los diferentes departamentos”, agregó Manrique.

Lea más: Tiendas Universal ofrecerá 100 empleos la próxima semana para temporada alta

Por su parte, Ekono ofrecerá unos 250 puestos por temporada para reforzar su meta de sobrepasar las cifras del año pasado en al menos un dígito.

Asimismo reforzará su estrategia de mercadeo de cara a la temporada alta.

“Estamos trabajando en nuestra propuesta promocional, así como en la introducción de productos novedosos por la temporada, en el fortalecimiento del programa de crédito y del surtido de moda, entre otros aspectos”, dijo Marco Mejía, gerente general de Tiendas Ekono.


NOTAS RELACIONADAS