Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Comercio de Dos Pinos y Lala entre Nicaragua y Costa Rica se reanudaría próxima semana

Karla Madrigal [email protected] | Jueves 14 julio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El comercio lechero de la empresa costarricense, Dos Pinos, y Lala en Nicaragua, se espera que vuelva a la normalidad la próxima semana, según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

A pesar de que el conflicto de leche entre ambos países se resolvió ayer por la noche, el comercio se reanudaría hasta que se analicen los estudios por parte de ambos países.

{l1}conflicto_lechero_entre_nicaragua_y_costa_rica_se_resuelve{/l1}

Los miembros de Senasa entregaron los resultados del estudio realizado a la empresa Dos Pinos, donde se detalla el cumplimiento de lo solicitado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua.

Las autoridades costarricenses están a la espera de que Nicaragua de “luz verde” y acepte los productos ticos.

Por otro lado, Nicaragua se comprometió a realizar un plan de acción y a enviar los resultados de un estudio realizado que garantice que la leche que se vendería en nuestro país cuenta con la calidad sanitaria requerida.

“Hasta que no se analice esos resultados y se verifiquen, no se reanudaría el comercio. Se espera que eso no supere la próxima semana”, explicó Bernardo Jaén, director General de Senasa.

{l2}camara_lechera_exige_calidad_en_ventas_entre_nicaragua_y_costa_rica{/l2}

Además, la Cámara Nacional de Productores de Leche se mostró complacida por la resolución del conflicto de comercio entre ambas naciones y espera que Senasa continúe verificando que los productos que consumen los costarricenses sean de calidad, expresó Jose Antonio Madriz, presidente de la Cámara.

Las autoridades costarricenses y nicaragüenses se mantuvieron por tres semanas en negociaciones, logrando así un acuerdo la noche de ayer.

Costa Rica habría frenado el ingreso de productos lácteos de Nicaragua desde mayo anterior. Posteriormente, en junio, las autoridades nicaragüenses informaron sobre inconformidades en una inspección realizada en noviembre a la empresa Dos Pinos.