Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Comercio de créditos de carbono pierde peso

Bloomberg | Miércoles 12 marzo, 2014

La caída de la demanda de créditos de la ONU afecta el esfuerzo mundial acordado en Kioto en 1997 para mantener los aumentos de temperatura, a los que se atribuyen inundaciones, sequías y el aumento de nivel de los mares. Bloomberg/La República


Comercio de créditos de carbono pierde peso

Trece años después que Naciones Unidas creó el primer mercado de emisiones de carbono, la influencia del sistema mundial de comercialización se está reduciendo y cediendo su lugar a planes locales y regionales para combatir el cambio climático.
Un menor número de mercados aceptan las Reducciones Certificadas de Emisiones de la ONU, créditos creados a partir de inversiones en programas de reducción del carbono, en tanto países y estados como China y California adoptan sus propias normas. En el mercado de $54 mil millones de Europa, donde los legisladores se enfrentan a un exceso de oferta récord, las empresas eléctricas y los fabricantes de EON SE a Thyssenkrupp AG podrían llegar al límite de las RCE que pueden utilizar en marzo de 2015, muestran los datos de Bloomberg New Energy Finance.
La caída de la demanda de créditos de la ONU afecta el esfuerzo mundial acordado en Kyoto en 1997 para mantener los aumentos de temperatura, a los que se atribuyen las inundaciones, las sequías y el aumento de nivel de los mares, por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) respecto de la época preindustrial.
No hay alternativa mundial al Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU que invirtió $315 mil millones en proyectos como los parques eólicos brasileños o la energía hidroeléctrica en Camboya.
“El MDL está con respirador artificial desde 2011, cuando quedó en evidencia que la demanda de RCE se vería afectada por el creciente exceso de oferta de los permisos de emisión de la Unión Europea”, dijo Gareth Williams, presidente del grupo de lobby Project Developers' Forum, entre cuyos miembros se cuentan la división de comercio de emisiones de OAO Gazprom y Mitsubishi Corp. “Fracasa debido a la falta de demanda y la ausencia de indicios de que va a haber algo de demanda en el futuro”, señaló el mes pasado en entrevista telefónica desde Edimburgo.
Los precios cayeron 26% desde fines de diciembre, el peor comienzo de año desde 2009, que contrasta con un salto de 39% en los permisos de la UE.
El Índice MSCI All-Country World de acciones bajó 0,8%. El contrato de RCE de referencia el lunes cerró a 0,16 euros ($0,22) la tonelada en ICE después de llegar a un pico de 23,38 euros en julio de 2008.
La caída de 99% debilitó el incentivo para realizar inversiones en proyectos de energía limpia.
En diciembre sólo se registraron dos, frente a 901 en el mismo período de 2013, de acuerdo con los datos de la ONU.
Desde 2005, el MDL emitió créditos para cubrir 1.400 millones de toneladas de emisiones, o el equivalente al 78% del límite de este año en la UE, donde se usan créditos de la ONU para cumplir con las normas.

Bloomberg